Recibe Unison módulo de la organización francés Lawyers for Woman

23 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

La Universidad de Sonora albergó el primer y único modulo presencial del diplomado franco - mexicano: La perspectiva de género aplicada al litigio en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencias, que en esta ocasión contó con la conferencia magistral de Michelle Dayan y Khadija Azougach, de la organización internacional Lawyers for Women, de París, Francia.

En la apertura de la actividad, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Duran Moreno, dio conocer que se abrirá la convocatoria para la tercera edición del diplomado y la importancia de este encuentro.

“Se da en el marco de un diplomado, segunda versión, es por ello que hemos programado una sesión híbrida y estamos recibiendo invitados de instituciones del sector público que tienen que ver con el sistema de justicia, otras instituciones de educación superior y estudiantes del primer diplomado; también queremos aprovechar la ocasión para invitarlos a la tercera generación del diplomado que lo vamos a hacer en marzo del 2023”, externó.

El tema presentado por las abogadas francesas fue: Acompañamiento, asistencia y representación de las víctimas de violencia de género.

Michell Dayan es abogada en derecho de familia, miembro del Colegio de Abogados en Parés y atiende situaciones de violencia doméstica entre las mujeres, ella trabajó en un protocolo para la aplicación eficiente de la orden de protección en el tribunal de gran instancia de París.

Khadija Azougach, abogada y antropóloga, defensora de mujeres en particular en cuanto a derechos sexuales y reproductivos víctimas de violencia, secretaria de Lawyers for Women, también forma parte de derechos humanos del Colegio de abogados de París y fue galardonada con el premio pro-bono de París.

Este es el segundo diplomado convocado por el Seminario Universitario interdisciplinario sobre seguridad ciudadana y el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, además de la Universidad de Sonora.