Unison sede del Encuentro de organizaciones civiles que litigan con perspectiva de género

23 de junio de 2022


Elías Quijada

Con el propósito de intercambiar experiencias e ideas sobre la defensa de la mujer, se llevó a cabo en la Universidad de Sonora el Encuentro de organizaciones de la sociedad civil que litigan con perspectiva de género, con integrantes de la organización francesa Lawyers for Women y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La bienvenida estuvo a cargo de Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro y en su mensaje expresó que la actividad se efectuó en el marco del inicio del Diplomado Franco-mexicano La perspectiva de género aplicada y el litigio en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencias.

Dijo que la reunión de trabajo tuvo como objetivo la formación de una red para el intercambio de ideas y experiencias que se han obtenido a lo largo de los años sobre el tema de litigio en la defensa de las mujeres, donde cada representante de las organizaciones invitadas hizo una breve descripción de la labor desempeñada en sus lugares de origen y el impacto que se tiene en favor de la imagen femenina.

Por su parte Michelle Dayan, abogada y presidenta de Lawyers for Women mencionó que es un honor estar en México y en especial en la Universidad de Sonora, sede del diplomado, el cual ofrecerá herramientas y conocimientos trascendentales para mejorar los mecanismos jurídicos relacionados en la protección de la mujer y sus derechos en el ámbito del litigio.

Indicó que la asociación que ella preside nació después de un viaje realizado a tierra azteca cuando asistió a una conferencia de homicidios, pues ambos países enfrentan problemas similares en cuestión de perspectiva de género, sin embrago, en México se piensa de manera más experta, lo que sirvió para replicar en su lugar de origen algunos esquemas enfocados al proceso de la defensa.

Puntualizó que Lawyers for Women es una asociación integrada por abogados, jueces, policías y estudiantes de derecho, donde cada uno interviene en la academia contra la violencia de género. “La asociación promueve acciones de sensibilización y hace propuestas al Estado para mejorar las leyes con perspectivas de género y a su vez, también coopera en lo internacional donde interviene México”.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala Interactiva del edificio 8A, de la dirección de Servicios Escolares, y la comitiva visitante estuvo integrada por Kadhija Azougach, abogada de Lawyers for Women; Valentine Delome, encargada de Cooperación técnica de la Embajada de Francia en México; Patricia Lucila González Rodríguez, profesora investigadora de la UNAM y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana (Suisc) y Margarita Palacios, secretaria técnica del Suisc-UNAM.

Por parte de la Universidad de Sonora, asistieron Martha Martínez Figueroa, directora de Apoyo a Programas Institucionales; María Auxiliadora Moreno, titular de la Comisión de Derechos Universitarios y María Elena Carrera Lugo, coordinadora administrativa del Posgrado en Derecho.

También Martha Patricia Minjarez Soza, coordinadora del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género; Lorena Pimienta, de Búhos por la Paz y Amelia Iruretagoyena Quiroz, académica de la institución y activista defensora de las mujeres.

Asimismo, en representación de organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes Rosa María Montaño, Patricia Alonso, Guadalupe Borbón Rubio, Sofía Domínguez, Aida Ortega, Andrea Torres, Denisse Chaira, Estefanía Sol y Gabriela Herrera.