Participarán estudiantes de la URS en proceso de elección en comisarías de Navojoa

22 de junio de 2022


Olivia Paredes

Como observadores o funcionarios de casilla, estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora participarán en el proceso de elección de los representantes legales de las ocho comisarías de Navojoa, precisó Manuel Raymundo Valdez Domínguez, director del Bufete Jurídico Gratuito del campus Navojoa.

El funcionario universitario detalló que los alumnos de la Licenciatura en Derecho que formarán parte de la actividad el próximo 26 de junio, son prestadores de servicio social y de prácticas profesionales; y tanto ellos como algunos académicos fueron capacitados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esta participación se dio a raíz de una reunión que sostuvo el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez con integrantes de la comisión especial de regidores encargada de organizar el proceso de elección de comisarios; en ella estuvo presente el Bufete Jurídico y acordamos que los alumnos prestadores de servicio y prácticas estarían apoyando.

“Para esto, el Ayuntamiento de Navojoa llevó a cabo con personal del INE una capacitación tanto a los estudiantes, como al personal, para asesorarnos sobre cuál es nuestra participación en este proceso que será el próximo 26, donde estaremos como observadores y/o funcionarios de las casillas que se van a instalar”, explicó.

Valdez Domínguez señaló que las elecciones en mención no son organizadas por el Instituto Nacional Electoral, sino por el Ayuntamiento de Navojoa, como un mecanismo de participación ciudadana aun cuando éste tiene la facultad de designar de manera directa a los comisarios.

“Se realiza en aras de generar la participación de la gente, que ella misma elija a sus propios representantes de las comisarías Fundición, Pueblo Mayo, Rosales, Tesia, Camoa, San Ignacio, Bacabachi y Masiaca; y al participar, nosotros cumplimos con una función de carácter social, además de que las y los estudiantes conocen cómo se organiza administrativamente el Ayuntamiento”, indicó.

El director del Bufete Jurídico en Navojoa externó que incluso hay jóvenes que no tenían conocimiento de que existiera un comisario de desarrollo social, ni de las funciones que éste debe tener.

“Algo muy importante es que conozcan su propio municipio, que sepan que existe un comisario que es el representante legal de la comunidad. Él tiene funciones administrativas, recibe quejas de los vecinos relacionadas con los servicios que el Ayuntamiento presta y se encarga de gestionar y darles solución ante las instancias de Gobierno”, subrayó.

Manuel Raymundo Valdez Domínguez añadió que en la actividad, además del Bufete y el Departamento de Ciencias Sociales, participarán otras instituciones de educación superior, lo que refrenda el compromiso social que tienen las universidades con la comunidad en general.