Comparte investigador español la experiencia en la naturaleza y el bienestar psicológico

22 de junio de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

“Los ambientes naturales tienen un efecto restaurador en las personas y en los grupos. Los estudios de la restauración tratan de averiguar aquellos procesos a través de los cuales la experiencia de la naturaleza puede generar beneficios para la salud”, resaltó Juan Ignacio Aragonés, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

En su conferencia “La experiencia en la naturaleza y el bienestar psicológico”, habló de distintas teorías y estudios al respecto, lo que ha llevado a trabajar con una perspectiva aplicada sobre la conectividad con la naturaleza. Y señaló además cómo la psicología ambiental se interesa por describir las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

Durante la charla, organizada por el Posgrado en Psicología de esta casa de estudios, el docente por más de cuatro décadas en niveles de licenciatura, grado máster y doctorado señaló que uno puede estar bien en la relación con la naturaleza si hacemos técnicas para evitar el estrés o técnicas para que las personas puedan enfrentarse utilizando la naturaleza a situaciones sociales.

Centró una parte de su presentación en la restauración; es decir, cómo el ser humano en la vida cotidiana gasta energías y la naturaleza las recompone. “En ese sentido, la naturaleza es un elemento restaurativo y puede restaurar no solamente a nivel de estrés, sino también la memoria, la atención, al estar todo el día prestando atención a las cosas diríamos que uno se va cansando y en el campo se recupera”, indicó el investigador español.

A los asistentes al auditorio del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) y a quienes estaban conectados de manera virtual a su conferencia, a través de la plataforma Zoom, les compartió dos estudios en los que ha participado; uno de ellos es Contacto con la naturaleza: favoreciendo la conectividad con la naturaleza y el bienestar, que en resumen, dijo, demostró que el contacto con la naturaleza da lugar a aumentar la conexión experimentada, además de mayores niveles de bienestar.

Y el otro estudio, apuntó, es La naturaleza simulada, la conectividad y el bienestar, donde se observó la capacidad mediadora de los diferentes tipos de afecto y la conectividad a la hora de explicar la felicidad que produce la mera contemplación de un paisaje natural o construido.

“El primer trabajo que hemos hecho es de personas que pasean en la naturaleza y mejoran su bienestar, y también hemos hecho unas investigaciones en las que ha participado la Unison sobre ambientes simulados; es decir, no necesariamente las personas están en la naturaleza, sino simplemente si hacemos presentaciones en ordenadores de paisajes diferentes de la naturaleza y urbanos, vemos cómo cambia la conectividad, el estado emocional de las personas, y por tanto cambia su grado de felicidad”, indicó.

El editor de la revista bilingüe PsyEcology hizo una reflexión sobre qué es la naturaleza y dijo que un patrón de conducta cada vez más frecuente consiste en abandonar los entornos construidos y dirigirse a entornos aparentemente naturales y así distanciarse de las tareas y preocupaciones cotidianas y satisfacer de esa forma las necesidades de restauración.

El conferencista cuenta con numerosas publicaciones en revistas internacionales relacionas con su campo de investigación y ha participado en varias obras colectivas y ha sido editor de varios libros.

Juan Ignacio Aragonés ha dirigido proyectos de investigación financiados por el gobierno español y por la Unión Europea y ha sido profesor visitante en numerosas universidades, entre ellas la Universidad de Sonora, así como en la University of Srrey, London School of Economics and Political Science, Birkbeck College, Universidad de La Laguna, Universidad de Réne Descartes, University of Bangor, Uniersidad de Santiago de Chile, UNiversidad Federal de Rio do Grande do Norte, ICSTE-IUL (Lisboa) y Universita de Roma Tre.