Inicia Segundo Coloquio sobre derechos humanos organizado por el Bufete Jurídico Gratuito

21 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

Con la conferencia ‘Igualdad como derecho humano’, impartida por Ana Delia Corona Valenzuela, directora de Asuntos de la Mujer y Equidad de Género de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició la jornada de charlas del Segundo Coloquio que, sobre Derechos Humanos, organiza el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora.

En su plática, Ana Delia dijo que para lograr una verdadera igualdad de género con enfoque de derechos humanos se tienen que romper con los conceptos y las ideas del rol que se supone deben desempeñar el hombre y la mujer, rompiendo todos los estereotipos existentes y para lograrlo, se requiere de la participación responsable de cada uno de nosotros.

“Necesitamos alcanzar una verdadera igualdad de todas las personas”, argumentó y dejar de pensar que a la mujer sólo le corresponde un rol reproductivo, su permanencia en un espacio doméstico, con un trabajo no remunerado, a servicio y cuidado de las personas, con actitudes de mediación y subordinación.

Mientras que se cree que el hombre debe tener, como rol de género, el reproductivo, moverse en los espacios públicos, tener trabajo remunerado, con poder y responsabilidad, además de ejercer la autoridad y el poder de dominación.

Consideró que los derechos de las mujeres son eso, derechos que deben ejercerse al igual que los derechos de los varones, pues al final de cuentas son derechos que se han ganado y que están plasmados en el papel, en las leyes, a nivel internacional.

Resaltó la importancia de las reformas constitucionales que se han llevado a cabo, pues ahí se demuestra el interés no sólo de que se respeten los derechos, sino de que se observen de manera igualitaria, sin ningún tipo de discriminación para nadie.

Por ello, dijo que hay que tener claro que el enfoque de igualdad de género es aquel que considera las diferentes y desiguales oportunidades que tienen mujeres y hombres para desarrollarse en la sociedad y los roles que se les asignan en base al sexo.

Por lo que habría que pensar en realizar acciones positivas encaminadas a fortalecer la participación de las mujeres en los ámbitos económicos, laborales, sociales y políticos, promoviendo cambios en la sociedad con los que se logre el reconocimiento social y el respeto entre ambos sexos, entre hombres y mujeres en todos los espacios.

Para hacer válido, para hacer una realidad que la igualdad sea un derecho práctico y real, hay que actuar y, entre muchas otras cosas, hay que enseñar a las niñas lo valiosas que son y, desde temprana edad, abordarlas y recordarles que son fuertes y capaces de resolver cualquier situación a la que se enfrenten.

Asimismo, a los niños, motivarlos a que se sientan seguros de lo que sienten y dejar por un lado las nociones tradicionales de la idea de la masculinidad que, por lo general, desalientan a los niños y a los hombres a actuar con libertad. “Tenemos que desafiar el significado de ‘ser un hombre”.

En todo este contexto, también trabajar y aplicar el respeto a los derechos de todos los grupos pertenecientes a las personas LGBTI, quienes a menudo sufren niveles terribles de violencia y discriminación en todo el mundo utilizando, al menos, los términos, pronombres, géneros y nombres preferidos de estas personas.

“Todos podemos hacer algo para promover la igualdad de género, todos tenemos experiencias personales, positivas o negativas, respecto al impacto de género en nuestras vidas y enfrentar la discriminación basada en el género. Todos podemos aplicar para lograr un cambio social y lograr la igualdad como derecho de todos para las nuevas generaciones”, apuntó.

Reconocen al equipo del Bufete Jurídico Gratuito
Previo a la conferencia de Ana Delia Corona Valenzuela, el Jefe del Departamento de Derecho, Héctor Guillermo Campbell Araujo, dio la bienvenida a los asistentes del Segundo Coloquio sobre Derechos Humanos y felicitó al comité organizador, integrantes del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora que es ‘la joya de la corona´ de la institución.

Recordó los orígenes del Bufete que siempre ha estado a la vanguardia de la atención a las necesidades, primero, de unos estudiantes inquietos que comenzaron por regresar a la sociedad parte de lo que recibieron en las aulas.
La inauguración estuvo a cargo de la directora de la División de Ciencias Sociales, Rosario Leticia Domínguez Guedea quien también hizo un reconocimiento a la labor de quienes integran el Bufete Jurídico Gratuito y confió en que este Segundo Coloquio sea de gran apoyo para los alumnos y maestros del Departamento de Derecho.

La puesta en marcha del evento que se transmitió vía plataforma y de manera presencial en el aula César Tapia Quijada, estuvo presidido también la directora de Apoyo a Programas Institucionales, Martha Martínez Figueroa y el director del Bufete Jurídico, Jesús Manuel Fisher Carrizoza y el coordinador del Posgrado en Derecho, Raúl Guillén, entre otros.

Al término de la primera conferencia, el jefe del Departamento de Derecho hizo entrega de un reconocimiento a Ana Delia Corona Valenzuela por su participación en el Segundo Coloquio sobre Derechos Humanos.