Especialista subraya la relevancia que tienen los derechos humanos para las mujeres

21 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Identificar las relaciones en cualquier sistema social entre los hombres y las mujeres, tanto jurídico, como económico, educativo y político, fue una de las partes sustanciales de la conferencia Derechos humanos para las mujeres, temática que impartió la abogada Gabriela Ivette Herrera Valdez, directora Jurídicas Feministas AC.

Al participar en reciente ciclo de conferencias organizado por la agrupación universitaria Aula Sororaria, destacó que en ese evento académico se pudieron abordar los derechos vulnerados de las mujeres y las niñas, como, por ejemplo, tener una vida libre de violencia y desarrollo de la personalidad, así como la igualdad y la no discriminación, entre otros.

Dio a conocer que dentro de los ejercicios que realizó con los estudiantes se identificaron los roles de género donde se descubrió que éstos pueden visibilizar de qué manera las actividades construyen brechas en el desarrollo físico, económico y emocional, y de oportunidades entre las niñas y los niños, entre las mujeres y los hombres.

“Los logros fueron, deconstruir la idea de que, por haber nacido con vulva, tenemos un destino asignado: el matrimonio, los cuidados y la crianza”, expresó.

Gabriela Ivette Herrera advirtió que “éstos no son nuestro proyecto de vida, sino que podrían ser elecciones que pocas pueden formular de forma consciente”.

En su intervención la conferencista invitada habló sobre derecho a la información, asistencia integral, social y jurídica gratuita, los estereotipos y roles de género, así como de las modalidades de violencia en los ámbitos familiar, laboral, docente, en la comunidad e institucional.

Herrera Valdez definió que la violencia contra las mujeres se traduce en cualquier acción u omisión basada en su género que les cause daño o sufrimiento físico, patrimonial, económico, sexual, o la muerte, tanto en los ámbitos privados como público.

Asimismo, señaló que los principios rectores para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia son la igualdad jurídica, respeto a la dignidad humana, la libertad y la no discriminación.

“La identidad de género es el concepto que se tiene de una misma como ser sexual y de los sentimientos que ello conlleva: se relaciona en cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público”, sostuvo.

Importante estrategia educativa
Rocío Haydee Arreguín Moreno, académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, informó que ese tipo de conferencias se dirigen a estudiantes de la División de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, quienes, afirmó, se encuentran en formación integral sobre reconocimiento de derechos para las mujeres, estrategias para la igualdad y lo que es un espacio de apropiación en la escuela.

Esa estrategia educativa, indicó, surgió precisamente a través de la Licenciatura en Psicología con el respaldo de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

También agradeció el apoyo recibido de Luz María Duran Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, señalando que, para ella, desde su perspectiva, el desarrollo de esa estrategia “contribuye a sembrar nuevas formas de vida en las mujeres, y porque lo que sucede ahí impacta en otros ámbitos, en la universidad, en las familias, en la calle…”.

Arreguín Moreno recordó que la agrupación busca crear un espacio generador de agencia en las mujeres estudiantes universitarias, así como de acompañamiento y de solidaridad que aporte a su mejor desarrollo personal y profesional, es el objetivo de la agrupación.

“Aula Sororaria es ya un valioso espacio de apropiación donde se ofrecen charlas, conferencias, lecturas y una diversidad de actividades, significando a la vez un refugio de formación de acogimiento de otras estudiantes que pueden estar en búsqueda de su propia identidad”, concluyó.