En simulacro de incendio estudiantes de Medicina practican para salvar vidas

21 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

El incendio en un laboratorio movilizó a estudiantes de Ciencias de Salud y a corporaciones de seguridad, todos fueron atendidos con prontitud y no hubo pérdidas que lamentar, todo esto dentro de un simulacro que fue el examen de curso de verano de estudiantes de séptimo semestre de Medicina.

La emergencia en la esquina de Colosio y Reforma fue controlada bajo la coordinación de la estudiante Miriam Sofía Domínguez Bracamontes; los futuros médicos colaboraron con Seguridad Universitaria, C5, Policía Municipal, Policía Estatal y bomberos para atender la emergencia ficticia dentro de la asignatura de Salud Ambiental y Ocupacional, impartida por la profesora Estela Jiménez.

Cristimara Ramírez, encarga de prensa dentro de la brigada, comentó que fueron 37 alumnos los que participaron para evacuar del inmueble a alrededor de 100 personas entre estudiantes, profesores y administrativos, una actividad que les llevó tres semanas de preparación.

“Llevamos diferentes cursos como son de búsqueda y rescate, movilización, otros talleres incluso de señalización para realizar el simulacro, además de juntas informativas y simulacros entre los mismos brigadistas dentro de su formación; es muy importante porque somos muchas personas en la Universidad y conocer las rutas de evacuación es importante, porque las catástrofes pues se pueden dar independientemente de que en este caso estemos realizando un simulacro de incendios, pueden suceder otros tipos de incidentes”, explicó la estudiante de Medicina.

Resaltó, que ellos, como futuro personal médico, deben conocer las medidas y acciones a tomar en situaciones de emergencia y el que conozcan de qué manera desenvolverse les ayudará a prevenir accidentes.

Durante el simulacro se dio la evacuación, acordonaron el área donde inició el incendio, se rescataron y atendieron personas.

David Fontes, encargado de Seguridad Universitaria, comentó que no queda duda de que los ejercicios llevados la práctica permiten que los alumnos estén mejor preparados ante una situación de riesgo.

“Ante una situación real, Seguridad Universitaria cuenta con el personal preparado para distribuirse como Protección Civil distribuye las brigadas; entonces lo que hicimos ahorita es nada más llegar y ponernos a disposición de los muchachos. Como puedes ver hay personal que se dedica a al combate de incendios, tenemos un equipo de extinción rápida, tenemos personal de primeros auxilios, tenemos control vial para que no suceda un accidente, y así actuaríamos también en un ante un evento real” indicó.

Sobre este ejercicio comentó que es fundamental la práctica, ya que aunque fue diseñado y estudiado en un hecho real tendrían lo estudiantes que tener el mismo comportamiento y la misma respuesta de conservar la calma, conocer cómo van a ser las evacuaciones y como médicos atender a los lesionados.