Legión Seri regresa cargada de medallas de Nacional de Bandas de Guerra

21 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

La banda de guerra Grupo Legión Seri acaba de regresar del concurso nacional de escoltas de bandera y bandas de guerra: Perla del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa, donde consiguieron el 4to lugar general y como banda fueron el mejor al traerse 12 reconocimientos individuales.

En individual consiguieron primer lugar en corneta de órdenes, en tercia de cajas, cajero y en corneta de órdenes modalidad abierta; segundo lugar en sargento y tercia de cajas; y tercer lugar en cabo cajero y cajero.

Verónica Portillo, encargada de la banda narró que su participación fue un gran esfuerzo después de dos años de pandemia y que acababan de retomar sus entrenamientos y actividades, por lo que el resultado fue positivo.

“Se logró el objetivo que fue reactivar todo y nos trajimos muy buenos resultados, el concurso constó de dos etapas: la primera dividió todos los grupos en dos bloques, el primer día pasamos como primer lugar del bloque que nos correspondía; en la final se confrontaron diez bandas de guerra y obtuvimos el cuarto lugar, yo creo que la banda hizo muy buen papel, sin embargo, nos estamos enfrentando cosas nuevas ahora, después de pandemia”, comentó.

Agregó que a raíz de esta experiencia, como grupo seguirán en su preparación y actualización y en los próximos eventos esperan poder acudir a dos por semestre.

Edgar Ortega García, ganador del concurso como la mejor corneta de órdenes, platicó que se reúnen a ensayar cada lunes, miércoles y domingo en el Centro de Usos Múltiples, (CUM).

“Nada más utilizamos lo que es el tambor y la corneta, hay otros instrumentos como el clarín y trompeta de infantería que normalmente no utilizamos”.

Sus máximos eventos anteriores fueron la edición del Debate, en la que se coronaron campeones en las ediciones 2018 y 2019.

El origen
La Legión Seri se conforma de 35 integrantes, se formó en el año 2004 y más de la mitad de sus integrantes son parte de la comunidad universitaria, el resto, de otros niveles académicos y profesiones, pero todos comparten el gusto y dedicación, por lo que desde el 2010 son la banda representativa de la máxima casa de estudios de Sonora.

“Nosotros no teníamos a quién representar y también caímos en cuenta que el 50 o 60 % éramos alumnos de aquí, por lo que se hizo la propuesta y desde entonces somos la banda de la Universidad”, finalizó Verónica Portillo.