Obtiene programa de Ingeniería Química el nivel 1 Plus en el padrón de EGEL

20 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

Debido a los últimos resultados de la aplicación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), la carrera de Ingeniería Química de esta casa de estudios se colocó en el nivel 1 Plus de este apartado, por tercera ocasión, informó Víctor Emmanuel Álvarez Montaño.

El coordinador del citado programa académico señaló éste logro ha sido un trabajo coordinado de todos los que integran la comunidad, contemplando a los alumnos y a los maestros, pues se ha trabajado en diversas líneas para avanzar en la calidad que se brinda a quienes se preparan para desempeñarse en el futuro como Ingenieros Químicos.

Recordó que el EGEL es el Examen General de Egreso de la Licenciatura aplicado de forma particular a cada programa educativo de licenciatura a nivel nacional por parte del Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), como parte de los Programas de Alto Rendimiento Académico.

“Este examen permite evaluar el aprendizaje que tienen los conocimientos que tienen los egresados de las carreras y con base a este examen bastante elaborado y que lleva hasta un día resolverlo, los resultados muestran lo que han aprendido a lo largo de la carrera; es un examen que demuestra la calidad del programa y, ahora, también es un medio que utilizan los alumnos para titularse”, expresó.

Álvarez Montaño añadió que son cuatro áreas fundamentales las que se evalúan y son las partes elementales la ingeniería química como son el análisis de procesos, el análisis lógico de los procesos, otra es el análisis del diseño de los procesos básicos y el último, el análisis de diseño y control del proceso.

“En cada una de estas áreas, el examen trae diferentes reactivos donde el estudiante demuestra sus competencias, sus capacidades, en cada una de estas áreas, y para poder tener un desempeño satisfactorio o sobresaliente tiene que alcanzar un cierto puntaje en todas estas áreas”, puntualizó.

Explicó que el examen se aplica dos o tres veces en el año y los resultados que se obtienen por los alumnos que presentan la evaluación se envían a la Universidad de Sonora y a las coordinaciones de los programas, “donde podemos hacer el análisis de las áreas de mejor desempeño y en cuáles no lo hay para tener la oportunidad de reforzar y retroalimentar con los alumnos esos puntos considerados débiles para mejorarlos”.

Señaló que esta dinámica propició que hace unos dos o tres años se creara el Programa de Asesorías entre pares, en donde alumnos avanzados asesoran y enseñan a los alumnos de semestres iniciales o a quienes se sienten con la necesidad de reforzar algún tema para mejorar sus trayectorias escolares.
Fue así, dijo, como se detectó que había un poco de problema en el tema de análisis de diseño y control de sistemas de procesos y con el Programa de Asesoría de Pares y unos cursos especiales se hizo énfasis en ciertas áreas que mejoraron significativamente, obteniendo los resultados actuales.

Víctor Emmanuel Álvarez Montaño, coordinador del programa de Ingeniería Química, no descartó que los resultados obtenidos y el trabajo que realizan principalmente alumnos, pueda repercutir en la modificación de alguna parte del programa académico, pero no habría una fecha precisa para eso, pues hay que considerar que estos resultados y las evaluaciones externas a las que se somete la Universidad de Sonora y todos sus programas, tienen que evaluarse también.

Recordó que este tipo de evaluaciones también dan a la ingeniería y a otros programas los estudiantes con reconocimientos de excelencia a nivel nacional al salir sobresalientes en las cuatro áreas.

“Básicamente son herramientas que permiten la mejora continua para mantener el nivel académico que a su vez, se relaciona directamente con las posibilidades de que los estudiantes, al egresar, tengan todas las posibilidades de colocarse en el mercado laboral pues esta referencia forma parte de su currículo”, expresó.

Cabe mencionar que el Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico es un proyecto de evaluación establecido por el Ceneval para reconocer a los programas de licenciatura ofrecidos por las IES cuyos egresados alcanzaron altos niveles de aprendizaje, al ser evaluados con los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

El nivel 1 Plus alcanzado por el programa de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora se obtiene cuando el 80% o más de los egresados evaluados obtienen algún testimonio de desempeño (TDS o TDSS) y el 50% o más obtiene una puntuación de TDSS.

La información fue proporcionada por el coordinador del programa de Ingeniería Química, durante una entrevista con René Flores, conductor del programa Ingenio: la manera inteligente de transformar que produce la División de Ingeniería y se transmite por el 107.5 de Radio Universidad cada semana.