Atrae programa Delfín a estudiante de biotecnología para realizar estancia científica

20 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Arleth Chico Méndez, estudiante de biotecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla decidió realizar su estancia científica en la Universidad de Sonora bajo la asesoría de la profesora Carmen Lizette del Toro, con quien trabaja en la línea de investigación de “Efecto protector de la astaxantina en eritrocitos expuestos a radicales libres”.

La estudiante llegó a la alma mater sonorense el pasado 23 de mayo y concluirá su estancia el próximo 4 de julio, así da seguimiento a su interés por seguir estudiando biotecnología y aprender de la ciencia.

“Esta investigación es de un alumno tesista de la doctora del Toro, yo me encuentro colaborando con él en el Laboratorio de Biotecnología, también trabajamos con melones para estudiar la presencia de coliformes totales y fecales que se encuentran presentes en el ambiente en el que se cultiva. Una de las metas que tengo a largo plazo es que en algún momento si se da la oportunidad, es aportar con investigaciones que ayuden a la población a mejorar la calidad de vida, ya sea en algún tratamiento para alguna enfermedad”, expresó la estudiante poblana.

Chico Méndez se especializa en el área clínica y comentó que la razón por la que escogió a esta casa de estudios para su estancia, fue por la oferta del Programa Delfín, a lo que se sumó el nivel de los investigadores.

“Me atrajo mucho la Unison, es aprender de nuevas experiencias y de los investigadores que tienen en la Universidad, actualmente me encuentro en la ruta final de mi licenciatura y me pareció buena la idea de conocerla más para tenerla como una opción para realizar una Maestría a futuro”, indicó.

TPensar en grande
Ya trabaja en su tesis, en la que piensa aplicar todo el conocimiento adquirido a su objeto de investigación.

“Mi plan a futuro es poner en práctica lo que he aprendido en esta estancia, ya que actualmente me encuentro trabajando en mi tesis con Lentinula Edodes (Hongo Shiitake) ya que los hongos son poco consumidos en México y estos tienen bastantes aportes nutricionales y medicinales para el beneficio de la población”, explicó Chico Méndez.

La universitaria originaria de Puebla se encontró con un clima bastante diferente, comentó que más caluroso de lo que esperaba, pero con una buena hidratación ha sabido sobrellevar las altas temperaturas y está segura que una vez que concluya su estancia y su primera experiencia en nuestra entidad se lleva la oportunidad de conocer lugares turísticos en la capital sonorense por lo que se llevará la imagen grabada del cerro de la campana, la catedral, el ambiente de las Fiestas del Pitic y sobre todo el sabor de la comida típica sonorense.