A celebrar al viejo este domingo, el día del padre ha ganado terreno.

18 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain
Este domingo se celebrará un día más del padre, en memes, pláticas y creencia popular se sienten menos apreciados que las madres cada 10 de mayo, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que la mercadotecnia se haga presente en esta celebración, la cual es diferente, pero no menos significativa, como lo consideró el académico de la Licenciatura en Mercadotecnia, José María Márquez González.

“Es mayor en el sentido de que va enfocado a otra cosa, el día del padre busca celebrar y el día de la madre busca conmemorar a la mamá, diría el hijo al papá: vamos a celebrarle al viejo; es la idea, pasarla bien, darle lo que le gusta”, comentó.

Destacó que las marcas nos invaden con infinidad de productos, con entrega casi inmediata que le pueden interesar a los padres y está tan estudiando el mercado que hay obsequios para cada etapa, ya que los padres se pueden dividir en mayores, que son los papás abuelitos; intermedios, la generación x; los jóvenes; y los primerizos, que son los hijos de familia.

Indicó que a diferentes generaciones se necesitan diferentes obsequios y predomina la recreación.

“Padres mayores, los papás abuelitos, un regalo especial: fotos, ropa , bocadillos; para los padres intermedios, son los de la generación X, de entre 35 a 50 años, a ellos algo de deportes, autos clásicos, relojes; padres jóvenes, ellos están totalmente con la tecnología, trotar, excursión, gadgets, dispositivos, video juegos, ropa; y los padres primerizos , casi son el hijo de la familia, su regalo puede ser vales para compras en línea, cosas deportivas, gadgets novedosos, es el más consentido de la familia”, explicó el especialista en mercadotecnia.

A veces no todo es color de rosa
En la familia tradicional la figura paterna sigue siendo el pilar y la autoridad en el hogar, sin embargo, cada vez son más los casos en que la mamá es la autoridad y sustento, eso lo muestran las evaluaciones psicológicas que se le aplican a los universitarios en el programa de Bienestar Estudiantil, consideró Martha Cristina Chávez Favela, del Programa Institucional de Bienestar Psicológico.

“En aquellas familias donde todavía están el padre, madre e hijos, se sigue dando que la autoridad la tiene el padre para la toma de decisiones, por ejemplo, para permisos, viajes, relaciones de pareja, si van a considerar cambio en su carrera, el último que decide es el papá”, indicó.

Entre lo expresado por los estudiantes en referencia a la figura paterna cito: “No muestran sus afectos, los sienten ausentes, siguen siendo los proveedores de la casa, aunque en su gran mayoría las mamás son las jefas de familia”.

Otros puntos que se mencionan son que los padres por lo general no cumplen con las pensiones y si son universitarios no les quieren dar ese dinero; también, que la autoridad la ejercen con violencia física o emocional a la madre y tienden a ser más autoritarios con las hijas que con los varones.

La psicóloga agregó que otro punto es que los jóvenes no buscan a la figura paterna para resolver un problema o buscar apoyo, lo hacen con amigos, pareja, maestros o especialistas.

Papá estudiante, papá profesional
Mientras Nicolás Rivera estudiaba la licenciatura en artes escénicas se convirtió en padre y comenzó de manera sorpresiva su joven familia, para él y su pareja fue un momento de toma de decisiones en el que decidieron continuar con sus estudios.
Hoy es egresado, docente del Departamento de Bellas Artes, artista y papá de dos niños.

“Sí pues, es una cosa inherente al ser padre y tratar de sobrellevar las dinámicas que implica el ser padre y las dinámicas de subsistir y el trabajo, terminar los estudios, mantener una familia, organizarte con los tiempos y afortunadamente he tenido el acompañamiento de Andrea, estamos como tratando de formar ese equipo entre los dos y nos llevamos a los niños a ensayos, me los traigo al trabajo, entonces ahora estamos haciendo esto del Home Schooling entre ambos y convivimos más y los involucramos más en las cosas que hacemos, porque creemos que eso es bueno para ellos”.

No puede decir que él es la figura autoritaria en casa, pues señaló que las decisiones la toman en pareja y acerca de si se le da más atención al Día de la Madre, comentó no es algo que le preocupe, más si reconoce que son diferentes papeles y que la mujer tiene ese poder de hacer muchas cosas a la vez y estar en todo, lo que no siempre sucede con los papás, por lo que ellas se merecen todo reconocimiento cada 10 de mayo.