Fallece el físico, docente y divulgador de la ciencia Luis Alfonso Domínguez Carballo

17 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio/ Armando Zamora

Desde ayer en la tarde a la Universidad de Sonora le embarga profundo luto ante el deceso del ameritado académico Luis Alfonso Domínguez Carballo, exjefe del Departamento de Física (2007-2011), donde impulsó la creación del posgrado en Nanotecnología, además de mantener activa durante muchos años la Exposición Itinerante, Interactiva y Científica Desafiando a la Mente Humana.

Tras recibir la sensible noticia de su deceso, a sus 66 años de edad, la alma mater sonorense se unió a la pena que embarga a familiares y amigos del distinguido universitario reconociéndole cómo desde su disciplina científica trascendió por su esfuerzo perenne para divulgar la ciencia, promover juegos didácticos y de ingenio, además de generoso, solidario y optimista ante toda adversidad.

Una complicación con una arteria, en medio de su cirugía de corazón, le provocó su deceso a las 14:00 horas de ayer, jueves 16 de junio.

¿Quién puede negar que en estos tiempos la generosidad, la solidaridad y el optimismo hayan adoptado carta de naturalización como utopías? Y pese a esa desventura, Luis Alfonso Domínguez fue generoso, solidario y un optimista permanente ante las adversidades del día a día. Así, fue siempre un coleccionista de utopías y solía abrazarlas como se abraza a un amigo, a un hijo, a la pareja: con cariño y esperanza.

Luis Alfonso fue un hombre de talentos variados: lo mismo recorrió los senderos metafóricos de la física que hizo suya la defensa de la ecología que le tocaba como hijo de este planeta; fue coleccionista de letras de música mexicana y no perdía oportunidad de entonar canciones de la vieja usanza con una voz que hacía malabarismos en el filo de la desafinación, pero que siempre le acarreó el aplauso generoso de sus amigos por esa chispa de júbilo que sumaba amigos. “¡Ánimo!” era su grito de paz.

Maestro jubilado del Departamento de Física en enero del 2012 tras 35 años de servicio en la docencia y destacándose por su arduo trabajo en la divulgación científica.

Antes de entrar a jubilación, desde 1977 era profesor de tiempo Completo e impartía las asignaturas de Mecánica, Fluidos y Calor, Electromagnetismo y Óptica, con sus respectivos laboratorios.

Su contribución a la educación, en particular a la ciencia de la física, fue notoria y con gran legado a las generaciones que le tocó atender y formar, incluyendo sus responsabilidades que ocupó como un nato divulgador de la ciencia.

¡Ánimo, ánimo…!
Su elocuente entusiasmo como persona y positivo ser humano enarboló siempre su clásica expresión hacia sus discípulos y compañeros académicos de ¡Ánimo, ánimo!, fuese desde las aulas, laboratorios o diversos espacios dentro y fuera del campus universitario como un sello distintivo en su amable relación cotidiana con quienes le rodeaban.

Fue presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, Prof. Adalberto Sotelo Romero, cargo que asumió el 19 de octubre de 2018 y lo concluyó en enero de este año. Desde esa responsabilidad también colaboró estrechamente con la Asociación Profesor Gustavo Hodgers Rico.

Luis Alfonso Domínguez, quien nació en Ciudad Obregón el día 20 de mayo de 1954, fue subdirector de Extensión Universitaria (1993-1997) e impulsó a las Casas de la Ciencia en Sonora y Sinaloa, así como las Caravanas Científicas y Vinculación con los sectores educativos y productivos.

En el 2004 creó el Club de Ciencia Ciencia Divertida, con estudiantes de bachillerato y universitarios, participando en los Encuentros Nacionales de Divulgación Científica, en la Semana de la Ciencia y Tecnología, Caravanas Universitarias y eventos de Divulgación en general por invitación, ofreciendo un sinnúmero de talleres científicos.

Un año después, el 2005, impulsó la creación y organización del Concurso Nacional de Talentos de Física a nivel secundaria, que aún se conserva vigente.

Fue delegado de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora por parte por la Sociedad Mexicana de Física (1998-2007); participó como colíder en la Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada en Costa Rica en 1999.

Ese mismo año fue presidente del comité organizador de la Olimpiada Nacional de Física, celebrada en Universidad de Sonora.

Realizó su Licenciatura en Física en la Escuela de Altos Estudios de esta institución en 1975, y la Maestría en Ciencias en el Centro de Investigación en Óptica en León, Guanajuato.

Sus áreas de interés fueron la física, la óptica, la divulgación científica, el procesamiento digital de imágenes, la programación en C, la computación, la física recreativa, la astronomía, el Internet, acciones emprendedoras, entre otras.

Y, sus pasatiempos favoritos, la lectura, la música, realizar trucos de magia, coleccionar canciones mexicanas, construir y resolver rompecabezas convivir con su familia y sus amigos.

Domínguez Carballo contrajo matrimonio con María Concepción Moreno Lacarra, procreando a tres hijas: Brenda Janeth, Mónica Lizeth y Jessica Judith.

Elaboración de juegos didácticos
Siendo presidente del Comité Organizador de la X Olimpiada Nacional de Física, con el fin de ofrecer souvenirs a los participantes, inició la construcción de juegos didácticos, en particular rompecabezas de alambre, lo cual le permitió poseer una gran colección de rompecabezas de todo tipo, donde el 100% fueron construidos por él, lo que a la postre derivó en la creación de la empresa Rompementes S.A. de C.V.

Constantemente llevaba con gran éxito su Exposición Científica Itinerante Desafiando la Mente Humana a diversas comunidades de Sonora y distintas regiones de México y otros países. Inclusive, hizo una réplica de esa exposición, la cual ahora forma parte del Museo Itinerante de Ciencia, equipado con tecnología pedagógica de punta.

Domínguez Carballo se mantenía activo impulsando la divulgación científica a través de su empresa, y además cada año participaba en compañía de su esposa como talleristas en los Encuentros Nacionales de Divulgación Científica, organizados por la Sociedad Mexicana de Física.

Julio Saucedo Morales
El profesor investigador del Departamento de Investigación en Física (Difus) hizo referencia a que “el 26 de abril del 2079, cuando se abra la cápsula de tiempo guardada en 1979, en celebración del centenario de Hermosillo como capital de Sonora, en la Plaza de los 100 Años, podrán verse las fotos que aportó nuestro gran amigo Luis Alfonso Domínguez Carballo, hace 43 años”.

Descanse en paz.

Su cuerpo está siendo velado en Funeraria San Martín, Capilla 2 de la Planta Alta (avenida Juárez y bulevar Luis Encinas).