Universidades de Cajeme reciben con propuestas el anuncio de la Ciudad Universitaria

17 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Que ningún estudiante de Cajeme diga que se tiene que ir a estudiar a otro lugar, ese deberá ser el objetivo conjunto de las Universidades y para lo que el proyecto de Ciudad Universitaria será un gran apoyo, manifestó Joel Arias Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, campus Cajeme, en la mesa de análisis de Sonora Visión Noticias.

El medio de comunicación invitó a representantes de diferentes instituciones de nivel superior a exponer sus ideas a raíz del anuncio hecho por el gobernador Alfonso Durazo Montaño de una inversión de 395 millones para generar la Ciudad Universitaria en Cajeme, con lo que reconoció que hay una zona donde se encuentran asentados un número importante de centros de educación superior públicos y privados, por lo que los integrarán con infraestructura urbana.

En representación de la Universidad de Sonora, Arias Martínez expuso en su participación que este proyecto cae como anillo al dedo, ya que se tiene la infraestructura, pero hay que fortalecer la vinculación.

“Creo que debemos nosotros de trabajar en conjunto con todas las universidades, Cajeme ya es una ciudad universitaria, sin embargo, creo que tenemos que fortalecer esos vínculos, esos convenios, porque finalmente Cajeme tiene estudiantes para estudiar todas las carreras universitarias”

El talón de Aquiles
En Cajeme hay 19 universidades físicas y los participantes coincidieron en que las debilidades de la ciudad son la inseguridad, la falta de agua y el deficiente transporte público, aspectos en los que se tiene que trabajar en coordinación con el gobierno.

La situación de inseguridad y falta de alumbrado público si ha afectado a estudiantes de la Unison. “Hemos buscado estrategias, será importante el papel que jueguen el gobierno municipal y en este caso las universidades, que en este caso es la Unison, para que se de ese apoyo y podamos ir superando esta inseguridad, más Itesca y nosotros que son los que estamos a las orillas y necesitamos ese apoyo”, expresó Arias Martínez.

En la mesa también participaron la directora del Campus Cajeme del Tecnológico de Monterrey, Alejandra Moreno Peña; Jesús Héctor Hernández López, rector del ITSON; Patricia Patiño Fierro, directora del Instituto de Estudios Superiores de Cajeme (Itesca) y José Antonio del Coss, rector de Universidad La Salle Noroeste