Realiza campus Cajeme reunión con instituciones empleadores de egresados de enfermería

16 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

Con el objetivo de promover un vínculo permanente de contacto con los empleadores del sector salud e identificar las demandas actuales y futuras del profesional de la enfermería, docentes y directivos del campus Cajeme sostuvieron una reunión de acercamiento con instituciones empleadoras de los egresados de esta licenciatura.

En el evento, mismo que se desarrolló por plataforma Teams, se dieron a conocer los números de egresados que se han generado con la Licenciatura en Enfermería en este campus demostrando que se ha resuelto la demanda del sector.

Sin embargo, con las charlas que se realizaron en este encuentro, se busca generar un currículo, o bien modificar el que actualmente se encuentra vigente, de acuerdo a lo planteado por el mercado ocupacional.

Participaron, unos de manera presencial y otros de manera virtual, los representantes de la UMAE del IMSS, del Hospital General de Obregón, el Centro Médico del Sur de Sonora, el Hospital San José de Obregón, la Jurisdicción Sanitaria número IV, el Isssteson, y la UNAIDES, entre otros.

En el acto inaugural del encuentro, el secretario Académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Eduardo Ruiz Bustos, agradeció la participación de todas las instituciones “debido a la importancia que hay en la retroalimentación que se necesita de manera constante para visualizar las áreas de oportunidad que tenemos”, así como las necesidades nuevas que se pudieran presentar en los lugares donde los alumnos se van insertando a trabajar, señaló.

Previamente, el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, campus Cajeme, Joel Arias Martínez, dijo que analizarán los aspectos y los planteamientos que los empleadores expongan en la reunión para considerarlos en el plan académico de la Licenciatura en Enfermería.

“El programa de enfermería dentro de la Universidad de Sonora ha jugado un papel importante y más en estos dos últimos años que hemos pasado por esta pandemia causada por el virus del covid”, expresó.

Agradeció la participación de todos ya que esta información será conocimiento que los muchachos aprenderán dentro de las aulas y seguro demostrarán lo que aprendan en el lugar de su desempeño laboral.

Durante el resto de la mañana, se presentaron algunas exposiciones sobre el quehacer de la enfermería y su campo laboral, para lo cual se preparan en las aulas en todo momento que permanecen en la Universidad.