Generación 20-22 de Maestría de Ciencias Sociales termina ciclo en su primer cara a cara

16 de junio de 2022


Generación 20-22 de Maestría de Ciencias Sociales termina ciclo en su primer cara a cara

Paula Trespalacios Argain

La auto nombrada Generación Covid del programa de maestría del Posgrado Integral en Ciencias Sociales (PICS), tuvo su actividad de cierre, su primer encuentro presencial y a la vez su última reunión, el primer cara a cara de los 20 alumnos con sus profesores por dos años.

Bajo la premisa de que este evento se diera en forma totalmente presencial, la generación 2020-2022 finalmente se conoció y como comentó el coordinador del posgrado, José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, fue a raíz de una inquietud de los mismos estudiantes que idearon un panel en el que pudieran contestarse dos preguntas: ¿Cuál ha sido el beneficio y el impacto en la investigación al utilizar la interdisciplinariedad? y ¿Cuáles consideran que son los retos y temas pendientes que se necesitan fortalecer en los modelos de investigación con un enfoque interdisciplinar?

“Los jóvenes terminan esta generación 2021- 2022, son 20 estudiantes de maestría y preguntaron que qué íbamos a hacer ahorita en la graduación, al terminar el ciclo y les pregunté que querían, qué quedaba pendiente, a lo que comentaron que quisieran platicar con los maestros cara a cara, que no los conocían, y así inició la propuesta de hacer un panel en términos de pregunta”, explicó.

En el panel realizado la noche del miércoles 15 de junio, participaron los profesores: Jesús Enrique Acosta y Oscar Nicasio Lagunés López, ambos del Departamento de Sociología y Administración Pública; además de Emilia Castillo Ochoa, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con quienes los alumnos pudieron concluir su ciclo lectivo, ahora en proceso su titulación.

Retroalimentación cara a cara
Ante los cuestionamientos planteados a los profesores, sobre la iinterdisciplinariedad, la profesora Emilia Castillo señaló que, en la formación de jóvenes investigadores, pero principalmente en las tareas constructivas, actualmente son pocas las generaciones en formación, se dan en la Universidad de Sonora, en Aguascalientes y en Baja California.

“Para mí el gran avance es que trascendimos desde los enfoques multidisciplinarios al enfoque interdisciplinario, donde ya no abordamos por cada una de las disciplinas que seleccionamos como objeto complejo, sino que hacemos la integración de las diferentes aportaciones desde las disciplinas y de las teorías que hemos seleccionado dentro de una problemática dentro de las Ciencias Sociales”, explicó.

Oscar Nicasio Lagunés López consideró que esto permite un mejor conocimiento de los problemas y da las herramientas para proponer soluciones viables.

“La importancia de incorporar en este paradigma, de integrar las aportaciones de las diferentes disciplinas, en especial de las ciencias sociales a nuestras investigaciones, porque nos permite amplificar, ensanchar la mirada hacía los problemas sociales que como investigadores tenemos que estar abordando”, consideró el profesor investigador.

Acerca de los retos, Jesús Enrique Acosta mencionó los que considera a enfrentar: “El separar, utilizar otro lenguaje, tratar de reformular nuestros propios conceptos que empleamos para construir la realidad y por supuesto los métodos; también la integración de las disciplinas; cómo integrar los equipos de investigación que permitan comprender mejor los objetos de estudios”.

El coordinador de PICS, José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez comentó que el programa tiene más de diez años y busca impulsar el enfoque y método interdisciplinario.

A raíz de la pandemia fue necesario ofrecer por primera vez la maestría en línea, explicó Rosario Leticia Domínguez Guedea, directora de la División de Ciencias Sociales durante la apertura del evento, quien habló del legado que deja esta generación por las circunstancias que les tocó vivir.