Continúa Primer Encuentro para homogeneización y actualización del conocimiento matemático

16 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

El Primer Encuentro Estatal para la Homogeneización y actualización del Conocimiento Matemático de Profesores de Escuelas de Ingeniería continuó ayer miércoles con la exposición de interesantes temas relacionados con la probabilidad y estadística y el uso de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas.

Fueron los académicos Jesús Adolfo Minjarez y Gudelia Figueroa, ambos de la Universidad de Sonora, quienes tomaron la palabra en las conferencias iniciales hablando de los Enfoques de la Probabilidad y la Estadística.

A media mañana, a las 11:15 horas, el turno para platicar del Uso de la Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Matemáticas fue de los académicos Maricela Armenta Castro y Ramiro Ávila Godoy, también de esta casa de estudios.

El evento es organizado por el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, las universidades Estatal de Sonora y la Tecnológica de Hermosillo y se viene desarrollando desde el lunes 13 de junio con una amplia participación de docentes del área de las matemáticas.

Como tema específico el evento maneja el de una metodología para la resolución de problemas que sustenta el aprendizaje de conceptos matemáticos para homogeneizar el conocimiento de los profesores, debido a que en las últimas décadas se ha enfatizado en la resolución de problemas como un método integral para el aprendizaje y la enseñanza de esta ciencia.

Para este jueves 16 de junio, último día del encuentro, estarán presentándose las conferencias: Fundamentos del Cálculo Diferencial e Integral, a partir de las 9:00 horas con la participación de los académicos Rubén Flores Espinoza y Martín G. García Alvarado de la Universidad de Sonora.

A las 11:15 horas, el tema será el de Recursos Tecnológicos para Impartición y Evaluación de cursos con la experiencia en la Universidad de Sonora por parte de los docentes Marisol Navarro y Guadalupe del Castillo, además del Uso de Software para la enseñanza de las Matemáticas, por parte del doctor Juan Pablo Soto Barrera, de esta casa de estudios.

Por la tarde, desde las 15:00 horas se impartirá el taller sobre Polinomios de Taylor y Leyes de Movimiento a cargo de Vicente Carrión Miranda, del Cinvestav; Rubén Flores Espinoza y Martín G. García, de la Unison; y Guadalupe Munguía de la UT Hermosillo.

Las actividades se llevan a cabo de manera híbrida, para lo cual, los interesados deben registrarse en línea a través del https://encuentro.mat.uson.mx/registro.html, o bien, seguir la transmisión vía Facebook en la página del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.