Es muy satisfactorio participar en la Plataforma Solar de Hermosillo: Rocío Contreras Díaz

15 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con trabajos de campo, experimentación e investigación relacionados con la línea de energías renovables, Rocío Mariela Contreras Díaz, alumna del noveno semestre la carrera de Ingeniería en Procesos Industriales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Los Mochis, realiza una estancia del programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en el proyecto de desarrollo de la Plataforma Solar de Hermosillo (PSH).

La estudiante becaria forma parte de la convocatoria 2022 del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Delfín) en la Plataforma Solar de Hermosillo ubicada en las instalaciones del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, las que se encuentran en el kilómetro 21 de la carrera a Bahía de Kino.

Rocío Mariela Contreras se incorporó a la institución el 28 de mayo pasado y culminará su estancia en la última semana del mes en curso. En su estancia de verano tiene como investigador asesor a Ricardo Arturo Pérez Enciso, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios.

Rocío Contreras informó que la PSH es una instalación que ha sido creada conjuntamente por la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México para llevar a cabo investigación, desarrollo e innovación sobre tecnología de plantas solares de potencia de torre central.

Dentro de la plataforma, indicó, se encuentra el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (Lacyqs), el cual tiene el subproyecto llamado Campo Experimental de Torre Central (Cetoc). “Esta tecnología aprovecha la radiación solar para procesos térmicos, dijo, señalando que actualmente se está modificando la óptica de los espejos de los helióstatos del campo experimental.

“Originalmente se diseñó con espejos planos y se están sustituyendo por lo concentradores, los cuales tienen una superficie cóncava”, comentó.

Su participación
Indicó que su participación en el proyecto ha consistido en el apoyo de diversas actividades, desde el pegado de los espejos, su instalación en los helióstatos, el ajuste en su curvatura, el canteo de espejos y la evaluación óptica de la radiación solar concentrada en el receptor de la torre.

“La evaluación óptica se realiza por medio de la toma de imágenes con una cámara CCD (dispositivo de carga acoplada); posteriormente, se hace un procesamiento de la imagen para obtener la distribución de la radiación solar que incide sobre el receptor”, precisó.

Rocío Contreras Díaz indicó que los helióstatos con espejos planos reflejan la radiación solar y toda ella está concentrada a la torre “en la que podemos sacar imágenes y medir la radiación con el objetivo de incrementar los niveles de concentración solar que se puedan alcanzar deseando llegar a los 800 grados centígrados para así realizar procesos térmicos”.

Reconoció a las instalaciones de la plataforma como muy completas y que en ellas han colaboradores grandes universidades como la UNAM y su institución universitaria.

Su vocación
Dio a conocer que su vocación para estudiar su disciplina fue porque siempre de manera especial le ha gustado lo dinámico, el experimentar, trabajo de campo y ver en que puede poner en práctica sus conocimientos.

Además, consideró que se incorporó a un área de enorme importancia como es el hecho de trabajar con el sol, fuente de energía que por lo general siempre va a estar activa.

Incluso, dijo que ese tipo de energía representa para el planeta una alternativa que habrá de ayudar a aprovechar el recurso energético renovable.

La alumna sinaloense dijo que su estancia en la Plataforma Solar le ayudará sobremanera en su formación académica ya que le ha dado un gran aprendizaje, recibiendo mucho apoyo, orientación y enseñanza de parte de los expertos en esa área.

Luego de concluir su nivel de licenciatura, adelantó que tiene gran interés en estudiar una maestría y también el doctorado.

Sus acompañantes
Informó que también participan en la plataforma los estudiantes Diego Palacios González, Federico Santiago Pérez Morán y Héctor Uriel Raudales Barragán, de la Universidad de Guadalajara; y Alán Javier Nava López, de la Universidad Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, Estado de México; Obeth Isai Neyoy García y Marian Alondra Ramírez Torres, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Los Mochis; y María Fernanda López Páez de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Asimismo, Lucía Esmeralda Valera Fox, de la Universidad Autónoma de Occidente en Los Mochis y Carlos Salazar Castelo, de la Universidad de Sonora.