Representa César Dean Orozco Carballo a la Unison en reunión de Anfei

15 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

César Dean Orozco Carballo, alumno distinguido y egresado de la Universidad de Sonora, representó a la institución en reciente reunión de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Anfei) en donde, además, recibió un reconocimiento por su desempeño académico.

En entrevista realizada en el programa de Ingenio, la manera inteligente de aprender que se trasmite por Radio Universidad, el ex alumno universitario habló de su experiencia y el gusto por la ingeniería en materiales, programa del cual es egresado.

En su experiencia, dijo que desde pequeño le llamaba la atención algunas ramas de la ingeniería, pero no sabía qué, no tenía mucha información, pero si la idea de estudiar algo relacionado con la propiedad de los materiales.

Comentó que cuando cursaba la secundaria se enteró que existía la carrera y durante la preparatoria se informó más hasta lograr con el apoyo de su hermana y su mamá, decidirse por la carrera que se llamaba Ingeniería en Materiales.

“Me sirvió mucho entrar a la Universidad, de hecho, ya estando en la Universidad se me hizo más relajado, pues no era tanta la carga como fue en la secundaria, aunque siempre me he esforzado para adquirir conocimientos. Desde la primaria, la secundaria, la prepa, desde siempre”, expresó.

Dijo que nada fue fácil, pues siempre a todo lo que se haga se le tiene que poner todo el empeño para salir adelante y de la mejor manera posible, práctica que afirmó, lo llevó a ser el mejor estudiante de su carrera y de su generación, obteniendo reconocimiento por ello y el Premio Anual al Estudiante Distinguido por parte de la Universidad.

A los más jóvenes, quienes están en preparatoria y pensando en qué carrera escoger, dijo que ésta, la Ingeniería en Materiales es una opción muy interesante y aunque hubo materias que se le hicieron un tanto difíciles, dijo que se pueden sacar con empeño, estudio y dedicación como todas.

“Todas las carreras tienen temas muy especiales, lo importante es que de la secundaria y en la prepa, me esforcé mucho y adquirí las bases y eso me ayudó mucho. Yo creo que por eso se me hizo pesada esa etapa, pero el conocimiento es la base.

Comentó que una de las materias que vio un tanto difíciles fue la del balance de materias y energías pues se requiere de mucho, mucho análisis matemático. “Para todo se necesita tener muy buenas bases”.

Orozco Carballo recordó que todo su esfuerzo lo llevó a tener el mayor promedio, no solo de su carrera, sino de su generación, además de obtener un premio por parte del gobierno en materia de los profesionales de la ingeniería.

Y todo en conjunto, lo llevaron a ser representante de esta área del conocimiento en la reciente asamblea de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, en donde también recibió un reconocimiento como uno de los mejores egresados de las universidades del país.