En la Unison promueven donación voluntaria de sangre, hoy y siempre

14 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Universitarios buscan promover la donación de sangre, en este 14 de junio, Día Mundial del donante y durante el resto del año, tanto autoridades como sociedades de alumnos y esfuerzos en lo individual, buscan que más personas estén dispuestos a donar el vital tejido del cuerpo humano.

La coordinación de programas sociales del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos (CESA), trabaja para continuar impulsando el programa Sangre de Búho, como lo comentó Paola Fierros Sosa.

“Es un programa donde queremos que entren todas las carreras, entre los departamentos se promueva la donación de sangre y se lleven a cabo días específicos donde puedan donar sangre, evidentemente pues va a ser un reto un poquito complicado porque mucha gente no sabe cómo dar sangre, qué se ocupa para donar sangre, o tiene una idea equivocada de lo que es la donación de sangre, entonces lo importante primero va a ser la promoción de lo que es la donación de sangre”, indicó la coordinadora del programa.

Su primera acción será una prueba piloto, esto con ayuda de estudiantes de enfermería quienes ya han hecho campañas de donación de sangre anteriormente, y hacen un llamado a otros departamentos a apoyar esta causa, como son los estudiantes de Trabajo Social, Químico Biólogo, Medicina, áreas de quienes consideran su aportación sería muy valiosa.

Aacely Ornelas Arana, coordinadora del Programa de Salud Estudiantil de la Dirección de Apoyos a Estudiantes informó que cada semestre trabajan en campañas de donación voluntaria con el Centro Estatal de Trasplante, por lo que en el marco del Día Mundial del Donante este viernes la Universidad de Sonora recibirá un reconocimiento de parte de la institución por su promoción de la donación voluntaria.

Una de las actividades que también realizan en pro de la donación de sangre es que en cada módulo itinerante de salud brindan la información al respecto.

Testimonio de un donante
David Ricardo Portillo Ramírez, egresado de Ingeniería Civil, ha pasado los últimos diez años de su vida en la promoción de la donación de sangre. Comenzó en 2012 en su natal Caborca, aquí en la Unison ha hecho campañas de promoción que no han tenido la respuesta deseada, pero no deja la lucha y comenta que el siguiente semestre, ya con la actividad universitaria al 100% hará un tercer intento de un evento de donación.

“La sangre es el líquido vital por excelencia, es algo que no se puede producir, se va a ocupar para operaciones, para casos de emergencia, ahorita con la pandemia pues se ocupa también para la rehabilitación de pacientes y es algo que viene de la donación de la gente; si no hay gente que se interesa en esto pues no hay sangre y lamentablemente pues vidas se pueden perder el proceso”, comentó el universitario que también colabora en el comité de protección civil.

A cuidarse para estar bien y poder ayudar
Aunque los requisitos no son imposibles de cumplir, Paola Fierros Sosa aceptó que estos ocasionan que sean pocos los donantes admitidos.

“Los requisitos son un chorro, tú vas a los hospitales a pedir tu folleto de donación de sangre y ves y una lista interminable de cosas que ni te imaginarías, como no hacerte acupuntura, no hacerte depilación láser y muchos requisitos que sinceramente al final dicen ya para qué voy”, indicó.

Los mitos, comentó, también son un problema, y sobre esto aclaró que no es un hecho que al donar se desmaye el donante, o que nunca va a recuperar esa sangre; al contrario, la estudiante de psicología reconoció que el poder ayudar a alguien, conocido o no, va a generar un grado de satisfacción y felicidad.

Acerca de los requisitos, David Ricardo Portillo Ramírez coincidió en que son muchos, pero todo es para el bienestar tanto del donador como del paciente, por lo que explicó que al donar se pasa por dos filtros, el primero es la muestra de sangre para ver cómo andan los componentes sanguíneos; el segundo es una entrevista con el médico para garantizar la veracidad del estado de salud reportado.

“Lo que yo invito a la gente es que, bueno, adopta un estilo de vida más saludable, come mejor, hacer ejercicio, no fumes, modera el alcohol, ten una pareja estable y vas a tener un beneficio para tu salud y vas a tener tus oportunidad de donar sangre, creo que de allí va parte un poquito el éxito”, finalizó.