Analizarán en simposio las capacidades científicas y académicas sobre el litio

14 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Analizar desde varias perspectivas cuáles son las capacidades científicas y académicas de las diferentes instituciones educativas, con propuestas que faciliten el desarrollo de tecnología de manera ágil, sin excluir la parte socioeconómica y ambiental, es uno de los objetivos del Simposio sobre el Litio a celebrarse en la Universidad de Sonora, los días 27 y 28 del mes en curso, con el lema “Oportunidades presentes y futuras para Sonora”.

En rueda de prensa, Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la institución destacó que en el evento se abordarán diferentes aspectos relacionados con la explotación y el uso del litio, un tema, dijo, sumamente importante para Sonora por los yacimientos que se han descubierto en la zona serrana en años recientes.

“Lo que buscamos es ver cuáles son los diferentes aspectos que van a involucrar el uso y explotación del litio en su exploración y explotación, en su tecnología y la parte legislativa relacionada sobre qué aspectos se consideran en este ramo”, afirmó.

Robles Zepeda destacó que el litio resulta hoy un tema trascendente para la vida nacional, señalando lo que en especial significa para nuestra entidad.

Hizo referencia a que la Cámara de Diputados aprobó en abril pasado --en lo general--, reformas a la Ley Minera, para que el litio sea patrimonio de la nación, estableciéndose las modificaciones a la Ley minera que reservan al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral. “Sin duda, esto representa un contexto relevante para México y Sonora, de ahí que nos hayamos dado a la tarea de organizar este simposio para poner el tema del litio en la discusión estatal.

Asimismo, advirtió cómo la alma mater sonorense habrá de posicionarse en este tema al dar a conocer las expectativas e impactos que en la región puede tener ese elementos en la economía, salud pública, medio ambiente, tecnología y la investigación.

Cuatro apartados
Por su parte, Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado, destacó que el simposio se desarrollará bajo cuatro apartados: Exploración, extracción y metalurgia del litio; Ciencia, tecnología e impacto del mineral; Legislación sobre la explotación y Uso del litio y el de Impacto socioeconómico y ambiental.

Adelantó que luego de la ceremonia inaugural, a las 9:30 horas del lunes 27 de junio, se ofrecerá la primera conferencia magistral con el tema El estado actual del conocimiento sobre yacimientos del litio en México y en Sonora, a cargo del profesor investigador del Departamento de Geología, Efrén Pérez Segura.

El funcionario señaló la importancia de que en el simposio participen la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, la Universidad Estatal de Sonora, la Universidad de Arizona, la Autónoma de Ciudad Juárez y la Benemérita de Puebla, así como El Colegio de Sonora.

Cambio cualitativo
La secretaria general académica de la Universidad Estatal de Sonora, María del Rosario Robles Robles, también intervino para destacar que en el evento se abordarán los impactos y contribución que potencialmente tiene el mineral en Sonora y México, señalando que en los trabajos se observará un cambio cualitativo muy importante ya que se analizarán los esfuerzos que de manera conjunta realizan en este tema universidades, centros de investigación, legisladores, empresarios y la población civil.

“Veremos cómo podemos contribuir a la cadena de valor, la academia y las políticas públicas. Este cambio cualitativo es muy relevante”, expresó.

Indicó que otro asunto es que se está también analizando es cómo podemos lograr que la cadena de valor del litio reconozca y contribuya al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable.

María del Rosario Robles señaló que otro aspecto a abordarse es cómo en los últimos cinco años se ha triplicado la extracción del litio a nivel mundial, informando que ese mineral tiene muchos usos: el mayor, en baterías para teléfonos celulares, laptop, y vehículos eléctricos.

Otros usos, agregó, son el añadirlo al vidrio y a la cerámica para dureza y resistencia a los cambios de temperatura, en grasas y lubricantes resistentes al calor; producción de polímeros; en aleaciones con aluminio y cobre para hacer más ligeros los componentes estructurales aeronáuticos, cerámica dental y medicamentos psiquiátricos.

“Vamos a contribuir a una discusión y a cómo nos colocaremos como estado y nación en este cambio industrial y tecnológico que nos ha tocado vivir, lo cual, considero, es una de las relevancias del simposio”, concluyó.

En la reunión informativa se indicó que la sede del simposio será el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud y que, para mayor información sobre el programa del evento, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección: https://simposiolitio.unison.mx/