Docentes Unison y vecinos realizan limpieza ambiental en el sector Real del 14

14 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Académicos de la Universidad de Sonora incorporados a la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Propietarios de Haciendas del Real del 14, participaron en diversas actividades que buscan promover el cuidado y la toma de conciencia colectiva requerida para cuidar el entorno que habitan como residentes de ese sector campestre del sur-poniente de Hermosillo.

María Elena Chávez Valenzuela, docente de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, quien encabeza esa comisión, informó que el pasado 4 de junio llevaron a cabo la limpieza de los tres bulevares principales del Real del 14 involucrándose con enorme entusiasmo en ese esfuerzo, académicos y alrededor de 25 vecinos del lugar.

En esta ocasión, indicó, el objetivo fue recordar por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y valorar la fecha que lleva a la reflexión del por qué generamos tanta basura o qué bien nos cuesta reciclar, reducir y reutilizar.

Recordó que cada año, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos, en un esfuerzo por abordar los más apremiantes problemas ambientales.

Al respecto, expresó a manera de pregunta: “por qué es tan fácil disfrutar de una buena sombra, de un buen fruto, de un aire limpio y sin darnos cuenta, el árbol se seca, el fruto ya no da, y el aire se vuelve más sucio. ¿Y qué hacemos? Remplazamos al árbol, quizá remplaces al fruto, pero ¿reemplazar el oxígeno?”.

La docente responsable de la asignatura Actividades Físicas y Cuidado del Medio Ambiente, advirtió que cuidar el entorno donde se vive es una obligación de cada ser humano y no solo de los expertos en el área.

Vegetación nativa
María Elena Chávez Valenzuela informó que el fraccionamiento campestre Real del 14 se caracteriza por la vegetación nativa de nuestra entidad, la cual requiere poca agua “y a cambio te brinda menos grados de calor, sombra”, además de ser hogar de múltiples aves, reptiles e insectos.

Dijo que docentes y residentes han identificado 68 aves, entre migratorias y las que ya habitan en el lugar las que han sido reconocidas por el experto en esa materia, Eduardo Limón Gómez.

“Este tipo de acciones inducen a promover la conciencia colectiva requerida para cuidar el medio ambiente en el que hemos decidido convivir”, expresó, señalando la importancia de preservar y respetar la flora y fauna del lugar “con la que todavía tenemos el privilegio de relacionarnos y disfrutarlas”.

Se le preguntó ¿cómo se relaciona la Universidad de Sonora con esta actividad? Y su respuesta fue la siguiente: “soy una representante de nuestra máxima casa de estudios tanto dentro como fuera de la misma; ser docente no sólo te concierne hacer divulgación o vinculación en el contexto educativo”.

Afirmó que más allá del contexto universitario su sentido de responsabilidad social es trabajar con la comunidad por un bien común, haciendo trabajo colaborativo entre personas que quieren el mismo fin, concientizarnos sobre la necesidad de cuidar al único planeta que tenemos, en el que vivimos bajo el cuidado y lo que nos provee la naturaleza sin le hacemos daño.

Contaminar el medio ambiente
Chávez Valenzuela consideró que regularmente escuchamos quejas sobre la quema de basura, vertederos clandestinos, contaminación acústica, vehículos contaminando, plásticos en la playa, gastos en materiales que dañan por décadas el aire que respiramos, “ese aire que nos debe servir para oxigenarnos; tala de árboles, uso indiscriminado de botellas de plástico, contaminamos el alimento que nos debe nutrir, contaminamos mares, ríos, presas….y más”.

Planteó que la educación ambiental debe estar dentro de los planes de estudio de cualquier nivel educativo.

Educación ambiental
“Si no reducimos la contaminación, enfrentaremos un panorama difícil; por ello necesitamos educar para convivir con el medio ambiente ya que cada año se debilita el suelo, hay menos alimento y más población en el mundo”, subrayó.

Para lograr un cambio en el planeta y nuestras comunidades, dijo que se requiere que gobierno, sociedad y escuela estén integrados, ya que la contaminación que se genera día a día viola las leyes de la naturaleza y las que nos rigen como sociedad.

¿Cómo podemos participar en mejorar el medio ambiente?, se cuestionó y dijo que se evite, por ejemplo, comprar botellas de plástico, utilizar un termo o un envase reciclado.

“Lo mejor es reutilizar, reducir, reciclar, utilizar la bicicleta o caminar para trasladarte con seguridad; nutrir la tierra guardando los desechos orgánicos como las cáscaras de fruta, huevo, verduras, residuos de café, ramas, hojas; trabajar un huerto familiar, plantar árboles nativos que no requieren mucha agua y atenderlos.

Asimismo, llamó a evitar hacer ruido, aprender a escuchar la música sin dañar a terceros; separa la basura para reducir la contaminación, respetar a todo ser vivo, a cada uno de ellos como el ser humano.

“Estamos unidos, somos un organismo vivo, y si lesionamos un órgano, a la larga se afecta otro. La tala de árboles es menos oxígeno, en este caso, los árboles son el segundo pulmón sin ellos somos vulnerables”, añadió.

Finalmente señaló que el crear conciencia y mejorar el medio ambiente, solo se logra con educación y que aún estamos a tiempo de enseñar y orientar en ese sentido a las presentes y futuras generaciones. “Observemos nuestro comportamiento; cultivemos nuestro futuro inmediato”.