Fomentará en coloquio el Bufete Jurídico el valor de equidad de género y derechos humanos

13 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Dirigido a la comunidad estudiantil, al personal administrativo y académico de la Universidad de Sonora, el Bufete Jurídico Gratuito del Departamento de Derecho llevará a cabo del 21 al 23 del mes en curso el Segundo Coloquio Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, Jesús Manuel Fisher Carrizoza, director del Bufete Jurídico y Selene América Flores Salazar, coordinadora operativa general del evento, destacaron que una vez más buscarán fomentar la importancia, valor y conocimiento que se debe tener sobre los derechos humanos que tenemos como personas, así como el velar por salvaguardar los mismos.

En igual forma, dijeron, se trata de promocionar la equidad de género entre todos los asistentes a fin de que ese propósito se replique dentro y fuera del campus universitario.

Señalaron que la importancia de la actividad también radica en que se reforzará el proceso de la institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género en los servicios de la Universidad de Sonora.

“Ello se hará mediante la incorporación de sus enfoques en las funciones sustantivas y adjetivas, con el fin de promover en el marco de los derechos humanos, la equidad e igualdad de género y fomentar la cultura en contra de la violencia de género y de respeto a la diversidad entre la comunidad universitaria”, puntualizaron.
Dieron a conocer que la temática del coloquio se ofrecerá en el marco del Objetivo prioritario 3 del Plan de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, referente a consolidar una universidad equitativa en el desarrollo de sus funciones sustantivas.

“Este gran objetivo plantea la necesidad de tener una universidad inclusiva y respetuosa de las diferencias entre las personas y que constituya un espacio libre de violencia de género”, sostuvieron.

Líneas de acción
Selene América Flores, técnica académica del Bufete Jurídico Gratuito, puso especial énfasis en que, precisamente, las líneas de acción se orientan hacia la capacitación constante y continuidad a ese tipo de temática.

Inclusive, añadió, el coloquio contará con el apoyo de otras instituciones para el fomento de dicha perspectiva al interior y al exterior de la institución.

Informó que en esta ocasión el coloquio tendrá la participación de expositores expertos en la materia constitucional y derechos humanos, quienes explicarán la importancia y nuevas tendencias internacionales en el tema.

Las conferencias
Flores Salazar adelantó que luego del acto inaugural, Ana Delia Corona Valenzuela, directora de Asuntos de la Mujer y Equidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, impartirá a las 10:00 horas la conferencia “Igualdad como derecho humano”, posteriormente, a partir de las 12:00 horas, se ofrecerá el tema “El derecho humano a una maternidad responsable de las mujeres en reclusión frente al derecho humano del interés superior del menor”, el cual estará a cargo de Andrés Montoya García, abogado litigante.

Indicó que, en el mismo horario, las conferencias del miércoles serán: “Derecho de familia. Su progresión, aplicación de derechos humanos y perspectiva de género”, por Zayda Montaño Vázquez, secretaria proyectista de la Segunda Ponencia de la Primera sala Mixta del Suprema Tribunal de Justicia, así como “Perspectiva de género”, impartida por Magdalena Zouza Sorovilla, ex funcionaria estatal.

El jueves, añadió, se impartirán las siguientes temáticas: “Derechos humanos de las mujeres en México”, por Karen María Islas Hurtado, presidenta de la Fundación Karen Islas, A.C., y “Análisis de los delitos que llevan inmersa una cuestión de género en los que se debe de analizar con perspectiva”. Su autora, Angélica Fernández Calles, Juez Oral Supernumerario en Hermosillo.

Las actividades, concluyó, tendrán como sede el aula magna César Tapia Quijada del Departamento de Derecho.