Recomiendan a docentes y estudiantes universitarios aprovechar programas e movilidad

10 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Con la relatoría de experiencias y la invitación a aprovechar los programas de movilidad, se llevó a cabo de manera virtual el seminario: Beneficios y desafíos de un intercambio, experiencias de estudiantes y docentes de varias universidades.

El primer punto a exponer fueron las opciones de movilidad que ofrece la universidad de Sonora, a cargo de Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación, Movilidad e Internacionalización, quien mediante una presentación compartió los pasos a seguir para acceder, como el ser alumnos regulares con promedio de 80 en adelante, y para aplicar a apoyo económico tener promedio mínimo de 90; que son dos las opciones de movilidad, tanto presencial como de forma virtual.

María Isabel Valderama Luna, directora de relaciones internacionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (UPTC), comentó que cuentan con 210 convenios firmados con instituciones de 31 países y las opciones que ofrecen son eventos académicos cortos, doble titulación, pasantías cortas, cursos para lengua extranjera y el más demandado el cursar un semestre académico en Colombia.

Añadió que actualmente la convocatoria está abierta para el segundo semestre de 2022 y la fecha límite para postularse es el 30 de junio, por lo que compartió el portal de la institución https://www.uptc.edu.co/sitio/portal/ para más información.

Desde la Universidad de Granada, la docente e investigadora de la Unison, Eunice Gaxiola Torres, habló sobre su experiencia de intercambio en España en el 2015 y 2022 en época de pandemia y ante la posibilidad de guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

Mediante la presentación de un video narró sus experiencias y recomendó realizar una estancia a estudiantes y docentes, lo que dijo sirve en muchos aspectos de la vida, a la vez que agradeció el apoyo brindando por la División de Ciencias Sociales para realizar este seminario que involucró ponentes que radican en diferentes países.

En la apertura estuvieron presentes la directora de la División de Ciencias Sociales, Rosario Leticia Domínguez Guedea; la coordinadora de Psicología, Reyna de los Ángeles Capa Álvarez; Juan González Hernández, tutor de la Universidad de Granada; y Mariel Montes como moderadora del seminario.

También compartieron sus experiencias Libia Yanelli Yañez Peñúñuri académica de la Unidad Regional Norte, quien habló de su segunda estancia en la UPTC e intercambio en varias universidades; también de la Unidad Regional Norte el docente-investigador Mario Alberto Leyva Peralta; la italiana Teresa Armanni, de Ciencias Psicológicas del Desarrollo, de la Personalidad y de las Relaciones Interpersonales, quien se encuentra de intercambio en la Universidad de Granada, España.

Así mismo, Miguel Ángel Cerón Chávez, de Ciencias del Ejercicio de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien actualmente realiza una estancia académica en la Universidad de Granada, España; José Giovanni Maldonado Rodríguez, quien concluye el Máster en Intervención Psicopedagógica en la Universidad de Granada, España; y Jesús Manuel Adriano, quien hace su estancia en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.