Logra Unison dos preseas de oro, cuatro de plata y siete de bronce en Universiada Nacional

8 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con dos medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce regresó la delegación representativa del deporte búho de la reciente Universiada Nacional 2022 celebrada del 12 de mayo al 4 de junio en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de esta casa de estudios, informó que esta vez, con la participación de 104 atletas universitarios y 23 entrenadores, la institución se ubicó en la posición 21 en el medallero general.

En la competencia, indicó, vieron acción 26 disciplinas deportivas de las cuales 15 fueron individuales y 11 por equipos, involucrando el evento a 9,300 participantes de más de 120 instituciones del país, así como entrenadores y asistentes de escuelas de educación superior que se encuentran asociadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condee).

Dio a conocer que las medallas de oro fueron en lucha universitaria para Héctor González Torres, alumno de la carrera de Cultura Física y Deporte, así como de Ángela Cristina Torres, estudiante de Ciencias Químico Biológicas.

A la entrevista realizada en el Gimnasio Universitario asistieron los y las ganadores de las medallas de plata, Paulina Salazar Beltrán, de Ingeniería Civil, en levantamiento de pesas; Carlos Armando Lucero Lizárraga, alumno de Ingeniería Mecatrónica, en tiro con arco especialidad compuesto completo; Ángel Octavio Anduaga Valdez, de Ingeniería Agrónomo, en lanzamiento de bala, y Verónica Luzanía Ramírez, de Cultura Física y Deporte, en lanzamiento de disco.

Asimismo, los que conquistaron el bronce: Édgar Tadeo Tánori Estrada, de la Licenciatura en Derecho, en tae kwon do; Víctor Alberto Rivera Ibarra, de Químico en Alimentos, en lucha universitaria; Kinary Marutza Coronado Catín (Derecho), Camil Arlet Woo Cruz (arquitectura) y Perla Liliana Gallardo Rivas, (Cultura Física y Deporte), en tae kwon do, especialidad Poonsae.

Por el softbol, que logró presea de bronce, estuvieron presentes Claudia Elizalde Hurtado, de Contaduría Pública; Azalea Hernández Franco, Paula González Morán y Daniela Berenice Portugal Tapia (Contaduría Pública); Idalia Karina Torres Tapia (Administración de Empresas), Andrea Chávez Solórzano (Médico Veterinaria); y Romina Ruelas Romero (Cultura Física y Deporte).

A la reunión también asistieron los entrenadores Francisco Iván González Torres (lucha), Ricardo Gil Armenta y Leo Ruelas Icedo (softbol) y Carlos Luis García Forteza (halterofilia) y José Manuel Tánori Tapia (tae kwon do).

Gran satisfacción
Graciela Hoyos Ruiz expresó su satisfacción que le ha dado formar parte como dirigente de la primera delegación representativa del deporte universitario en una universiada nacional.

“Más allá de la posición lograda en el medallero, lo importante es que ya tenemos como institución un renovado proyecto de cómo mejoraremos para la siguiente edición de universiada”, afirmó.

Adelantó que se apoyará mucho más a los atletas y entrenadores con becas estudiantiles y metas alcanzables sustentados en estrategias viables, seguras y positiva perspectiva.

A los atletas y entrenadores les expresó una felicitación por el esfuerzo realizado a pesar, advirtió, de que las condiciones de entrenamiento-preparación a causa de la pandemia por covid-19 no fueron las óptimas.

Por su parte, Roberto Ung Vázquez, coordinador del deporte de Alto Rendimiento, señaló que, precisamente, la pandemia afectó a los atletas y equipos búhos durante dos años al no tener participaciones oficiales.

“Esto habla del gran esfuerzo que hicieron para recuperar lo más que se pudo en la preparación física técnica y táctica que necesitaban para tener buen resultados en la universiada”, les dijo en su mensaje y confió en lograr ubicarse en el medallero nacional del 2023 entre las diez mejores universidades de México.

“Vamos a sumar nuevos talentos en todos los deportes, lo cual nos dará pie a lograr ese objetivo; siéntanse hoy ganadores con la seguridad de que en la próxima edición ¡vamos a volar más alto”, expresó.