Los hongos pueden ser utilizados para crear materiales biodegradables y sustentables

8 de junio de 2022


Elías Quijada

Los micomateriales, que provienen del reino Fungi, -constituido por hongos- tienen una diversidad de aplicaciones, que van desde la vestimenta, biomedicina hasta la construcción. “Si se piensa a futuro, los hongos tienen la característica de utilizar residuos o desechos para obtener un producto de valor agregado, que será biodegradable y sustentable”, comentó Oscar Eduardo Hernández Navarro.

Para contextualizar, el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la micología es la rama de la biología que se encarga de estudiar a los hongos y su palabra es de origen latín “fungus” que significa hongo y proviene del griego sphóngos” o esponja.

Precisó que son organismos con características diferentes a animales y plantas, presentan una pared celular compuesta por una molécula llamada quitina; la cuales se puede encontrar en algunos animales como los insectos. “Genéticamente, los hongos son más parecidos a los animales que a las plantas. La diferencia es que los hongos se nutren por absorción, es decir secretan sustancias como enzimas al exterior que descomponen la materia orgánica y después los nutrientes simples son absorbidos”, explicó.

La mayoría de los hongos, no todos, tienen estructuras filamentosas llamadas hifas que crecen hacia un extremo. La hifa se ramifican y al junto de ellas se le conoce como micelio, el cual posee una pared celular de quitina, un carbohidrato que se puede utilizar en la actualidad como material o tecnología sustentable y natural.

El egresado de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora aseguró que la producción de estos materiales es compatible con una gran variedad de residuos orgánicos sólidos y líquidos, mientras que, al metal, plástico, vidrio, entre otros, se puede adherir si están cubiertos con sustancias somáticas, lo que produciría muebles y estructuras más resistentes que al concluir con su periodo de vida se regresaría al proceso de la economía circular.

Mencionó que la obtención de micomateriales era una tradición en Europa, donde antiguos pobladores buscaban hongos y le quitaban la parte interna que se llama contexto, que eran de aspecto esponjoso y posteriormente se le daba un tratamiento de conservación parecido al cuero de animales, este material es conocido como amadú.

“En 1991, en el mes de septiembre, se encontró una momia congelada, el hombre de Similaun o también apodado “Ötzi, restos con más de 5.222 años de antigüedad, y entre sus pertenencias encontraron dos especies de hongos, una relacionada a propiedades curativas y el otro fue el hongo yesquero -Fomes fomentarius-, este último era para iniciar fuego pues era material inflamable”, contó.


En opinión del experto en el reino Fungi, la humanidad tiene miles de años usando hongos tanto para crear fuego, pero con el desarrollo de la tecnología e innovación se desprenden aplicaciones que van a la sustitución de papel, hules, esponjas, ladrillos, muebles, entre otros materiales. Para esto, se utilizan diversas técnicas de fermentación en estado sólido y líquido. Además, se investigan varias especies de hongos que puedan ser utilizadas para diversas aplicaciones en los materiales.

El investigador de la UNAM fue invitado especial en el programa de radio Ingenio, que es transmitido por Radio Universidad, producido por la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora y conducido por René Flores.