La viruela del mono no es nueva; su contagio es por contacto físico

8 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

La viruela símica o del mono es una enfermedad reemergente, no es nueva, es recurrente en una región identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 12 países de África y algunos de Europa, expresó el docente e investigador Gerardo Álvarez Hernández.

“Son padecimientos de los que ya se conocen cuáles son los agentes que los provocan y ya se habían identificado las causas, los microbios, los virus, en su caso, pero estaban limitados a ciertas regiones, a ciertos lugares y estaban controladas”, explicó.

Álvarez Hernández dijo que el surgimiento de casos en países no endémicos, es decir, donde no hay casos recurrentes cada año, es motivo de alerta más no de alarma para las autoridades de salud quienes son las que deben prepararse para atender cualquier caso sospechoso.

Recordó que la viruela del mono, igual que viruela, es provocada por un virus, por una zoonis viral cuyos reservorios naturales son los animales, no los humanos.

Explicó que este virus fue identificado en el año de 1958 en Dinamarca por primera vez en monos, por eso se llama viruela del mono, y no fue sino hasta 1970 cuando se identificó el primer caso en un niño y fue en la República Democrática de El Congo.

“Desde entonces, la OMS tiene identificada la región endémica, es decir, donde cada año, en forma recurrente se presentan casos; en esos 12 países de África, la mayoría en el oeste y centro de África, principalmente la República Democrática de El Congo, Nigeria y Camerún”, detalló.

El especialista en epidemiología señaló que la alerta sanitaria señalada por la OMS por la aparición de casos en al menos 23 países, está analizándose debido a que han aparecido en países que no son endémicos.

“Lo interesante aquí son dos cosas: uno, que no son países endémicos donde han aparecido los casos y, segundo, ninguno de los casos parece haber tenido viajes o contacto con personas de esos lugares señalados como endémicos, lo cual, es una situación inusual”, especificó.

Álvarez Hernández dijo que se han hecho estudios genéticos de los virus de los casos que han aparecido fuera de la región endémica y se han relacionado con el oeste de África, que ya causó casos en 2018 y 2019 en Israel y España.

Evitar contacto para no contagiarse
El docente e investigador adscrito al Departamento de Medicina de esta casa de estudios destacó que el virus de la viruela del mono, como de otras variantes e incluso, otras enfermedades virales.

“Se contagia sólo por el contacto con las lesiones de una persona que tiene las lesiones secuenciales, es decir, primero empieza una manchita, luego una ronchita, luego una vejiguita que se llena de pus, se revienta y se hace una cicatriz”, dijo al señalar que ese tipo de lesiones podrían confundir al médico un cuadro de varicela, aunque ésta no es acompañada de la linda de la denopatilla y otros síntomas.

Reiteró que el contacto es la forma más común de transmisión y por eso no se disemina muy rápidamente, aun cuando también el virus puede ser transmitido por gotas respiratorias cuando hablamos.

Señaló también que la viruela es altamente debilitante, tanto que el paciente prácticamente se queda inmovilizado y prefiere no salir y eso, ayuda también a que la transmisión comunitaria no es tan acelerada.

“Una de las recomendaciones, si se tiene una sospecha, es quedarse en casa y si los médicos encuentran alguna sospecha, pues lo aíslan, si no hay espacio, hay que aplicar lo que hemos aprendido con el covid 19: distancia de 1.5 o 2 metros; lavado de manos, aplicación de gel-alcohol y uso de cubre bocas”, precisó,

No es pandemia
Álvarez Hernández precisó que estamos ante un virus que recién nos está sonando, pero al no ser un virus novedoso no debe asustar, aunque estamos todos sensibles a la pandemia por Sars-Cov 2.

La OMS, dijo, ha llamado un brote multipaís, aún no es considerado, ni hay razón para llamarlo pandemia, aún cuando el alcance de transmisión no es muy claro. Lo que sí ha provocado que los países se alerten y cuando un país se alerta entonces despliega recursos en laboratorios, médicos, capacitación y el sistema está más preparado para detectar los casos.

Motivos para sospechar
Un caso sospechoso de viruela símica o viruela del mono, puede ser cuando se tiene un rash, lesiones en la piel que no tienen explicación y no hay ninguna razón para tenerlas.

Pero, además, que se acompañen de al menos uno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38 grados, profunda debilidad, molestia muscular considerable que puede obligar al paciente a estar en cama.

“La OMS dice que en estos casos hay un dolor muy intenso de espalda y un síntoma muy importante que los médicos y médicas conocen como la linfa de la denopatilla, es decir, los ganglios linfáticos se inflaman y probablemente duelan”, añadió al comentar que los casos son de un alto interés epidemiológico porque no se esperaban.

Recomendó tomar las medidas preventivas, pues un contagio puede ocurrir a cualquiera en cualquier edad, aunque los de mayor riesgo son los niños, a las embarazadas y a las personas inmunocomprometidas.

Medidas preventivas
Álvarez Hernández señaló que hay que estar pendiente de un cuadro clínico que inicie con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos, de la espalda que le impida movilización normal y quedarse en casa.

Dijo que no se recomienda cuarentenar a nadie ni proceder con ninguna otra medida de cierre de salones, impedir accesos, debido a que el mecanismo de transmisión es diferente a lo que tenemos por covid, pero si sigue siendo importante mantener las prácticas de higiene.

“La universidad debe mantener la estrategia de los dispensadores de gel con alcohol, no debe ser sólo por covid, debe ser una práctica común”, manifestó.

Por lo que recomendó mantener las medidas higiénicas que nos van a ayudar a prevenir el contagio de muchas otras enfermedades como la hepatitis, y como ejemplo, dijo que, si vamos a los tacos, a los hotdogs, hay que ponerse gel alcohol porque así estoy ayudando y me estoy protegiendo.

Si vamos a un evento público, donde no conocemos a las personas, porque no son de mi entorno, ni de mi confianza, entonces hay que utilizar cubre bocas y practicar la sana distancia.