Los cigarros saludables no son tan saludables y nunca es tarde para dejar el tabaquismo

8 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Los cigarros que se ofrecen con la imagen de no tan dañinos o menos dañinos, resultan causar más daño al organismo, aseguró lamédico pasante Maribel Andrea Romo Castillo, en la charla “Tabaquismo, factor de riesgo para enfermedades crónico-degenerativas”.

La pasante de la Licenciatura de Medicina, participó en el programa del Día Mundial sin Tabaco que organizó la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, en el que abordó el tema de las consecuencias del fumar y destacó cómo se puede estar equivocado en que es más o que es menos dañino para la salud.

“Era interesante mencionar que existen unos cigarros mentolados que a veces los utilizan las personas porque piensan que como tienen menta dañan menos y que irritan menos la vía aérea, sin embargo, este tipo de cigarros, específicamente los mentolados, aumentan más el riesgo porque la sustancia que tienen, que es el mentol, facilita la absorción del monóxido de carbono y eso hace que se retenga más el humo”, explicó.

Los cigarros light también tienen efectores mayores a los de un cigarro convencional, ya que si bien tienen menos nicotina y a veces las industrias los venden como si fueran más saludables, la persona que lo utiliza al no tener tanta cantidad de nicotina como un cigarro normal, suele dar inhalaciones más profundas y eso hace que sea todavía más la afección. “Llega a lugares más periféricos del cuerpo y además suelen fumar más cigarros que con un cigarro normal, por ejemplo, si fuman cinco a lo mejor con un light se van a fumar siete u ocho porque van a tratar de equivaler esas cantidades de nicotina”.

Se puede medir el riesgo
Durante su charla presentó que mediante una fórmula se puede saber el nivel de riesgo que una persona tiene de ver afectada su salud por el tabaquismo, esto, al multiplicar el número de cigarros que fuma al día por el número de años que lleva fumando, se divide entre 20 que es la cantidad de cigarrillos que tiene una cajetilla y si sale menos de diez es que no hay riesgo, de diez a 20 es moderado el riesgo, de 20 a 40 intenso y de 40 en adelante muy alto.

Tratamientos
Los tratamientos para el tabaquismo, dijo son varios, los más comunes van desde la intervención psicológica, ya que se ocupa esta atención porque el dejar el tabaco genera mucha ansiedad y estrés; el tratamiento farmacológico con sustitutivos de nicotina que son chicles o parches con cantidad reducida de nicotina que se baja gradualmente; y los medicamentos antidepresivos para dar el efecto que proporciona el tabaco y así evitar recaer.

Nunca es tarde
Romo Castillo agregó que existen beneficios inmediatos y a largo plazo al momento de dejar de fumar, por lo que no es correcto pensar que por haber fumado muchos años ya no tiene caso dejarlo.

“Una persona a veces piensa que, porque ya fumo 40 años ya tiene todos los problemas y ya no tiene caso dejar de fumar, sin embargo, se ha demostrado por varios artículos que incluso desde los primeros 20 minutos que dejas de fumar ya existe un beneficio a tu salud de diferentes maneras
Los beneficios van con baja en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, disminución en riesgos para ciertas enfermedades e incluso a los 10 años el riesgo de cáncer de pulmón disminuye.

“No hay un tiempo específico para que dejen de fumar, literalmente en cualquier momento que ellos desean dejar de fumar va a haber más beneficios porque las enfermedades que tengan por fumar no se pueden quitar, porque algunas son crónicas, en el caso del pulmón, sin embargo, pueden dejar de empeorar”, finalizó.