Libertad de expresión, derecho fundamental, opinan académicos y estudiantes universitarios

7 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

La libertad de expresión representa el derecho fundamental a expresar, difundir las ideas, pensamientos y opiniones, las que podrán ser manifestadas por cualquier medio sin censura, consideraron académicos universitarios en ocasión de celebrarse hoy 7 de junio en México.

En un recorrido por el campus Hermosillo de esta casa de estudios, señalaron que esa libertad incluye tanto las expresiones personales como aquellas reproducidas mediante producciones artísticas, científicas, técnicas y las comunicaciones de información veraz en los medios de difusión y redes sociales.

Hoy y siempre, dijeron, debe ser un derecho humano cuyas limitaciones se basan en el respeto a los demás, además de advertir que el deterioro constante en las condiciones de trabajo de periodistas e informadores en nuestro país es del todo preocupante.

“Las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”, puntualizaron.

Derecho fundamental
Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, dijo que la libertad es un derecho fundamental del ser humano para manifestar las ideas.

“Hemos ido avanzando en este campo con todo y que sigue habiendo claroscuros; sin embargo, tenemos que ajustarnos a los nuevos paradigmas”, indicó.

Hizo referencia como ejemplo a que años antes, para poder obtener una licencia de locutor, se requería pasar ciertos cánones de cultura general y el correcto manejo del lenguaje.

“Empero, hoy vemos como tras una reciente reforma se dice que se puede hablar sin cortapisas aun cuando se atente, por así decirlo, contra el buen decir”, dijo en la entrevista realizada en su oficina.

Campbell Araujo afirmó que la libertad de expresión, en cuanto a comunicación oral o escrita, tiene una connotación objetiva, pero también subjetiva.

Abusos del poder
Por su parte, Francisco Vargas Serrano, coordinador de la Maestría en Finanzas del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora también dijo que la libertad de expresión es un derecho fundamental que va unido a los de reunión y de asociación, siempre bajo el amparo de la Constitución de México.

Lamentablemente, advirtió, los llamados poderes fácticos, que protegen intereses o privilegios, vienen imponiendo cortapisas a ese derecho y en ocasiones abusan de su poder y recursos para llegar incluso al extremo de exterminar a quienes ven como una amenaza.

“Los ciudadanos debemos exigir el respeto a la libertad de expresión y castigo a quienes atentan contra este legítimo derecho”, sostuvo.

Vargas Serrano planteó como necesario que la sociedad civil se organice y cree un contrapeso contra los abusos de poder de tal forma que fluyan libremente las ideas y la información y preservemos estos derechos tan vitales para la vida democrática.

Crear estrategias
A su vez, Libia Yanelli Yanez Peñúñuri, profesora investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Norte, Campus Caborca, planteó --de manera virtual-- que como universitarios debemos de retomar el tema de la violencia que se ejerce hacia los y las periodistas con el fin de crear estrategias de atención a las víctimas donde se ve afectada su salud mental, física y derechos humanos.

Además, lanzó la propuesta de que generar mecanismos de transparencia, diseñar sistemas estadísticos de datos con casos de periodistas violentados y programas para prevenir la violencia contra la prensa.

Yanez Peñúñuri calificó de importante que se hable de este tema ya que la libertad de expresión es un derecho fundamental en los seres humanos.

“Como sociedad, debemos entender que es relevante promover la libertad de expresión y la información que se comparte en medios impresos y digitales.”, reiteró.

Estudiantes de Psicología
En el mismo recorrido se abordó a estudiantes de la Licenciatura en Psicología, quienes comentaron la importancia de celebrar este día, el cual, subrayaron, conlleva responsabilidades por parte de los sujetos que expresan sus ideas, opiniones o pensamientos.

Advirtieron que en los últimos años el precepto de libertad de expresión se da con amplitud en las redes sociales y el Internet, aunque cuestionaron el papel de esas plataformas en esa materia.

“Las redes sociales fueron tenidas, hasta hace poco, como el espacio por antonomasia para propiciar la libertad de expresión, la libre discusión de los distintos puntos de vista e inclusive la libre organización de las personas. Eran, en una frase, la nueva plaza pública. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco ya que cada vez existen mayores preocupaciones y cuestionamientos sobre su papel”, afirmaron.

Nayely Ibarra Salazar, Ana Isabel Moreno Estrella y Bania Esther Duarte, del octavo semestre, así como Karime Coronado, Mayté Velázquez Estefanía Romero y Grecia Coronado, del sexto, también señalaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destaca esta jornada como fundamental en la vida nacional.

El organismo, expresaron, da certeza a los periodistas a hacer uso de su ejercicio pleno para investigar sobre temas de interés público que ayuda a la democratización del país.

“Por supuesto que, a la vez, los gobiernos están obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el de buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales”, afirmaron.

El precepto de la libertad de expresión en nuestro país se encuentra contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diversas leyes y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se refiere básicamente al derecho de manifestar y difundir opiniones e ideas, así como también recibir y difundir información.

Fue el presidente Miguel Alemán Valdés quien instituyó el 7 de junio de 1951 que esa fecha se celebrara el Día de la Libertad de Expresión en nuestro país.