Realizan relevo en la dirección de la División de Ciencias Económicas y Administrativas

7 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

Con el compromiso de impulsar seis ejes rectores que están en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional y contribuir así al fortalecimiento del quehacer universitario integrado y cohesionado, Dena María Jesús Camarena Gómez asumió dirección de la División de Ciencias Económicas y Administrativas para el periodo comprendido del 3 de junio de 2022 al 2 de junio de 2026.

Fue la vicerrectora Luz María Durán Moreno quien realizó la toma de protesta a Camarena Gómez, quien sustituye en el cargo a María Elena Robles Baldenegro quien cumplió con su mandato conforme a los lineamientos legales.

Ante la presencia de la auditora interna, Verónica María Montenegro Portillo, la Vicerrectora reconoció el trabajo realizado por Robles Baldenegro de quien dijo, siempre tuvo su apoyo, solidaridad y disponibilidad.

Destacó el trabajo realizado durante un periodo difícil, pues apenas 8 meses de trabajo constante, se presenta el periodo de pandemia que, definitivamente no detuvo la inercia del trabajo que siempre ha demostrado esta División que es la que más trabajo desarrolló incluso con la medida de confinamiento.

En su momento, Robles Baldenegro agradeció por su parte el apoyo que siempre recibió de las autoridades universitarias, así como del equipo que se conformó en la dirección reconociendo su disposición y entrega a cada una de las actividades que se desarrollaron y al servicio de la comunidad universitaria.

Compromiso y trabajo: Dena María Camarena Gómez
Para Dena María Jesús Camarena Gómez es un honor haber sido nombrada como directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas y se comprometió a trabajar en equipo, escuchando y dialogando para superar cualquier desafío.

Narró sus vivencias por la Universidad de Sonora desde que cursaba la Licenciatura en Economía y el estrés de las tareas la agobiaba recordando cómo es que ese tiempo, fue el que le acercó al mundo de la investigación.

Al terminar la carrera, continuó con estudios de posgrado, mismos que terminó, regresando a su alma mater como parte de algún equipo de investigación, mismo que lo acercó al mundo de la docencia.

“De regreso a la Universidad de Sonora, recuerdo que me parecía increíble ‘estar del otro lado’, el ser profesora y con muchas dudas, porque mi formación de posgrado era para investigar y no para educar”, comentó al señalar que el apoyo de familia, amigos y compañeros, la motivaron a tomar el reto y a no desistir.

Posteriormente, narró, la institución le brinda la oportunidad de incursionar en la gestión y la administración universitaria, como coordinadora de programas de nueva oferta educativa, luego como secretaria académica, y ahora, como directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas.

Dijo asumir la Dirección de la División reconociendo los logros impulsados durante la gestión de la doctora María Elena Robles Baldenegro, así como lo que hay aún falta por hacer o por continuar para seguir incrementando la calidad de la educación en esta unidad académica.

“Mi plan de trabajo se centra en seis ejes rectores que están en consonancia con el PDI, a través de ellos se busca contribuir al fortalecimiento del quehacer universitario integrado y cohesionado a una realidad social y cultural que demanda una visión holística de desarrollo, donde el trabajo y el involucramiento de todos es fundamental”, expresó.

Durante la ceremonia de entrega-recepción de la dirección de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, estuvieron como testigos María Fernanda Arredondo Olivares y Alma Teresita Velarde Mendívil; además de Joel Enrique Espejel Blanco como secretario de Vicerrectoría.