En México hay importantes acciones para el control del tabaco: Benjamín González Rubio

6 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Durante los últimos años se han impulsado importantes estrategias y acciones del gobierno de México para apoyar el control de tabaco a fin de advertir y prevenir sus daños a la salud y al medio ambiente, afirmó Benjamín González Rubio Aguilar, gerente de Comunicación para México de Vital Strategies.

En su reciente charla Espacios 10o% libres de humo, dentro de las actividades enmarcadas en el Día Mundial sin Tabaco, informó que el gobierno mexicano ha sido un permanente promotor para reducir su prevalencia por ser uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles.

“El consumo del tabaco en México mata a más de 60,000 personas al año y atender sus enfermedades tiene un costo cercano a 80,000 millones de pesos, los cuales podrían ser invertidos dentro del sector salud”, indicó en su intervención en su conferencia virtual del pasado 31 de mayo.

González Rubio dio a conocer que su organización seguirá trabajando con las autoridades para implementar políticas que protejan a los no fumadores y nos permitan avanzar en el control de tabaco como lo han estado haciendo.
“Estamos seguros que la disposición por parte de los gobiernos, tanto federal como locales, seguirá siendo positiva ya que saben el gran daño que ocasiona este producto tan mortal”, sostuvo.

En relación es el avance de esos espacios libres de humo en las instituciones educativas informó que en el año 2008 cuando la Ley General para el Control de Tabaco fue aprobada, sólo quedó prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco dentro de las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Con la última reforma a la ley, la cual, dijo, llevó muchos años de trabajo por las organizaciones que se dedican al control de tabaco y que fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2021 y publicada en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2022, el texto fue modificado y establece que no se puede fumar ni tener encendido cualquier producto de tabaco y nicotina en las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos.

“Este fue un gran avance para el control de tabaco, ya que de esta manera también se protege la salud de todas las personas no fumadores dentro de estas instituciones, y adicional se da un paso para desalentar el consumo de tabaco entre los jóvenes”, expresó.

Benjamín González Rubio también mencionó el procedimiento para lograr que un sitio sea libre de humo, señalando que la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) es quien lo establece para poder reconocer un espacio 100% libres de humo de tabaco.

“En esencia, pide contar con un programa para la protección contra la exposición al humo de tabaco, realizar acciones de difusión y sensibilización sobre los riesgo del consumo y exposición al humo de tabaco”, precisó.
Asimismo, el procedimiento a seguir, añadió, es que se cuente con señalética en las entradas y dentro del lugar indicando que es un espacio 100% libre de humo de tabaco.

Informó que si se cuenta con todos esos elementos, la gente puede ponerse en contacto con la Condic mediante la Línea de la Vida o el correo conadic.tabaco@gmail.com, o con la oficina local del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), dentro de cada entidad.

Cabe destacar que fueron cinco las charlas que se impartieron durante el evento convocado por la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales a través de sus programas Sustentabilidad y Vida Saludables dirigidos por Martha Martínez Figueroa, Héctor Pérez Montesinos y Carolina Angélica Soto Coronado, respectivamente.