El ciclismo es un deporte inclusivo con calidad de vida: Luis Gavotto Nogales

4 de junio de 2022


Elías Quijada

El ciclismo es vida y un deporte inclusivo que proporciona calidad de vida a las personas que lo practican, también ofrece mejoramiento en la estructura física, en el sistema respiratorio, cardiovascular y agudiza los cinco sentidos del cuerpo humano, señaló Luis Gavotto Nogales, académico del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora.

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Bicicleta, 3 de junio de cada año, el profesor universitario señaló que existen varias modalidades de practicar el ciclismo, entre ellas, la urbana, rural, montaña y la estacionaria, las cuales proporcionan múltiples beneficios físicos y psicológicos.

Ante el incremento de personas que hacen ciclismo en el casco urbano, dijo que es importante definir si es por conciencia ecológica, complemento a la salud o simplemente por participar en una moda. Argumentó que los órganos que no se utilizan tienen altas posibilidades de atrofiarse, por ello, es relevante dar movimiento a todas las áreas corporales para poder tener una vida de calidad y saludable.

“Los beneficios que se pueden observar van desde un mejoramiento muscular, estructuras físicas, sistema respiratorio, cardiovascular, mejor calidad de sueño, agudiza los sentidos y se vuelve más sociales. El ciclismo es un estilo de vida”, resaltó.

En entrevista, mencionó que el uso de la bicicleta es una de las mejores opciones para comenzar con la activación física, porque no hay muchas lesiones en las articulaciones, no hay dolor de alto impacto; sin embrago, recomendó programar la actividad, un calentamiento físico y mental y comenzar de rutinas o circuitos cortos a largos.

Sobre la infraestructura vial, Gavotto Nogales sostuvo que no existen las condiciones óptimas, incluso hay muchos riesgos porque no existe una buena cultura de manejo. “Primero se debe de concientizar y no imponer, se deben de generar espacios y difundir los beneficios de utilizar una bicicleta”.

Enfatizó que hay países como otro nivel de educación como Holanda y Noruega, que por cuestión de economía y no producir contaminación, utilizan la bicicleta para llevar a sus hijos a la escuela o trasladarse al trabajo, lo que genera altos niveles de bienestar entre la sociedad.

Practicar ciclismo es vida y salud
Arturo Ruelas Fuentes, es empleado del Área de Prensa de Dirección de Comunicación de la Universidad de Sonora y tiene aproximadamente tres años practicando ciclismo urbano, pertenecer al grupo BiciBúhos, agrupación integrada por trabajadores, académicos y exalumnos de la institución.

Su inicio en la actividad deportiva fue por cuestiones de salud, pero después se convirtió en un gusto al observar los beneficios que le ha dejado pedalear en compañía de personas que con el paso del tiempo se han convertido en fuertes amistades.

“Llevaba una vida tranquila, con ejercicio más relajado; el ciclismo es más movimiento, y como resultado de la práctica la hipertensión se controla y manejo bajo los niveles de la glucosa. Una vez que inicias es difícil que dejes de rodar”, contó.

Para practicar ciclismo y por las condiciones climáticas que posee Hermosillo, recomendó salir muy temprano o por la tarde cuando baja el tráfico por las avenidas de la ciudad del sol, pero siempre acompañado o en grupo.

Expresó que las rodadas de los lunes son para gente nueva que está iniciando en el ciclismo y se hacen recorridos de 17 a 20 kilómetros, mientras que los miércoles asisten personas con experiencia donde se aplica más velocidad, mayor recorrido y se trabaja en bajar los tiempos.

“El ciclismo es bueno y practicar cualquier deporte te da beneficio de salud y eso es lo que se busca. Aparte se están dando buenos cambios dentro de la ciudad, se respetan más la ciclovía y hay proyectos buenos por parte del Ayuntamiento de Hermosillo y del gobierno estatal para mejorar las condiciones”, añadió.

Para más información sobre las actividades del grupo BiciBúhos, que es liderado por Enrique Quintero, puede acceder a la página https://www.facebook.com/groups/2198789300169617