Entrega Unison doctorado Honoris Causa a Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez

3 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

En reconocimiento a su encomiable trayectoria académica, al impulso y desarrollo de la ciencia, por su contribución al conocimiento de la evolución geológica de México, así como por su dedicación y aportes a la investigación de recursos no renovables, la Universidad de Sonora entregó este día el Doctorado Honoris Causa a la investigadora Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez.

Fue la rectora María Rita Plancarte Martínez quien hizo la entrega de la placa y la medalla alusiva a Buitrón Álvarez quien agradeció a cada uno de los universitarios con los que ha convivido y trabajado desde hace más de 15 años en que estableció contacto con la máxima casa de estudios sonorense.

“Este acto de investidura como Doctora Honoris Causa representa el reconocimiento a la destacadísima labor como profesora, investigadora y divulgadora de la Doctora Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez quien ha sido pilar indiscutible de la paleontología de invertebrados en nuestro país”, expresó.

Plancarte Martínez agradeció a nombre de la Universidad de Sonora el haber aceptado incorporarse al claustro de doctores y doctoras Honoris Causa pues, seguramente, su presencia contribuirá a la proyección nacional e internacional de las nobles tareas de nuestra institución.

“Hoy le otorgamos con orgullo el grado de Doctora Honoris Causa pidiéndole que lo reciba como lo que es: un profundo reconocimiento a su desempeño profesional, a su generosidad científica y a su infatigable tarea de formar grupos de trabajo de excelencia, entre ellos académicos del Departamento de Geología de nuestra universidad”, comentó.

La Rectora añadió que el Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que nuestra institución confiere a la trayectoria académica, científica, social y humanística de los ciudadanos que se han preocupado por ofrecer los beneficios de su trabajo intelectual a la sociedad en general.

En esta ocasión, precisó, “los méritos de la doctora Buitrón Sánchez rebasan los parámetros establecidos por el asombro y nos contagian un entusiasmo genial por muchas razones, en especial, por ser mujer, por ser pionera en los trabajos paleontológicos de invertebrados en México y por ser apenas, la segunda mujer en recibir este grado honorífico por parte de la Universidad de Sonora”, apuntó.

Orgullosa de su trabajo con la Universidad de Sonora
Por su parte, Blanca Estela Buitrón Sánchez, visiblemente emocionada, agradeció a cada académico y académica, alumnos y alumnas, así como trabajadores y trabajadoras con las que ha interactuado desde hace más de 15 años en esta institución.

Contó, a grandes rasgos, cómo es que llegó a trabajar de forma continua y permanente con docentes de la Universidad de Sonora a través de la Estación Sonora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logrando integrar a sus investigaciones a una gran cantidad de estudiantes y docentes de la alma mater.

Agradeció los apoyos que siempre ha recibido y comentó que los resultados de los estudios que ha realizado a través del tiempo ya se han visto reflejados en incontables artículos publicados en diversas revistas científicas y textos que han sido base para los estudios de muchos, muchas generaciones.

La semblanza de la homenajeada Buitrón Sánchez, fue presentada por el jefe del Departamento de Geología, Francisco Javier Grijalva Noriega y la lectura del acta de la sesión 185, de la Junta Universitaria, con fecha de 22 de septiembre de 2021 en donde fue aprobado el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a la científica Buitrón Sánchez, estuvo a cargo del Secretario General Administrativo, Luis Enrique Riojas Duarte.

Junto a la rectora, presidieron la ceremonia realizada en el teatro Emiliana de Zubeldía, la presidenta en turno de la Junta Universitaria, Emma Irene Almada Murillo; el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda y los vicerrectores de las tres unidades regionales, Luz María Durán Moreno, Leticia León Godínez, y Jesús Alfredo Rosas Rodríguez.


(Semblanza: https://www.unison.mx/nota/?idnoti=32604)