Honrar honra: a 60 años del primer Doctor Honoris Causa conferido por la Unison

3 de junio de 2022


Armando Zamora

Hace casi 60 años, el 12 de octubre de 1962, en el marco de su XX aniversario, la Universidad de Sonora otorgó al abogado Jaime Torres Bodet el Doctorado Honoris Causa. Fue el rector Moisés Canale Rodríguez quien impuso la venera al primer personaje reconocido con este grado honorífico en la alma mater. Así se abrió este capítulo en la historia de la máxima casa de estudios de la entidad.

Al año siguiente, la institución concedió el grado a siete personalidades más: el 21 de enero al cardiólogo Ignacio Chávez Sánchez; el 23 de enero a los abogados Ignacio Burgoa Orihuela y Alfonso Ortega Martínez, así como al médico y biólogo Ignacio González Guzmán; y el 25 de enero al historiador Silvio Zavala Vallado, al ingeniero Víctor Bravo Ahuja y al médico Arturo Rosenblueth Stearn.

En el libro Nuestros Rectores. Edición conmemorativa del 61 Aniversario de la Universidad de Sonora, de Guadalupe Beatriz Aldaco, el rector Canale Rodríguez señala que “la intención de conferir esos reconocimientos fue la de fortalecer con un prominente respaldo académico a la Escuela de Altos Estudios”, que fue abierta el 4 de marzo de 1964 con el propósito de ofrecer una nueva visión sobre cómo las ciencias, las artes y las humanidades podían actuar en conjunto para resolver grandes problemas regionales y del país. Es decir, con la entrega de estos grados honoríficos se buscaba integrar un claustro consultivo de doctores Honoris Causa para respaldar la fundación de la Escuela de Altos Estudios, y así se hizo.

El Doctorado Honoris Causa constituye el máximo reconocimiento que la Universidad de Sonora confiere a la trayectoria académica y científica de los miembros de la sociedad que se han preocupado por ofrecer los beneficios de su trabajo intelectual a la comunidad y ampliar los horizontes de la juventud a través de sus aportaciones científicas, sociales, académicas, artísticas y humanas.

El Estatuto de Personal Académico (EPA) de la Universidad de Sonora señala en su Artículo 153 que la Universidad podrá otorgar el grado de Doctor Honoris Causa, y en el Artículo 154 reglamenta que “El grado de Doctor Honoris Causa podrá conferirse a personalidades distinguidas, no pertenecientes al personal académico de la Universidad, que se hayan destacado por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, de las artes o de las humanidades”.

Igualmente, el Artículo 156 del mismo Estatuto establece que “Las distinciones serán conferidas por acuerdo del Colegio Académico. Para su otorgamiento deberán atenderse los procedimientos y criterios que para ello haya establecido el propio Colegio Académico”.

El documento Procedimiento y criterios para el otorgamiento de distinciones que establece el Estatuto de Personal Académico de la Universidad de Sonora detalla que, respecto a la distinción de Doctor Honoris Causa: “El reconocimiento se otorgará a personalidades eminentes, mexicanas o extranjeras, del sector público o privado, que hayan destacado por sus contribuciones excepcionales al desarrollo de las ciencias, de las artes y de las humanidades y/o que hayan realizado actos o aportaciones que contribuyan al cumplimiento de los fines y objetivos de la Universidad de Sonora.

“Esta distinción no podrá ser otorgada a integrantes de la comunidad universitaria ni a quienes hayan ocupado cargo remunerado alguno en nuestra institución”, subraya.

La Ley Número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora, en su Título Quinto: Comunidad Universitaria, define lo siguiente: “Artículo 50. La comunidad universitaria se integra por sus autoridades, personal académico, alumnos, ex-alumnos y trabajadores no académicos. Es una comunidad abierta y vinculada a la sociedad.”

Ya que la Ley 4 no aclara el término “ex-alumno”, se puede inferir que se refiere a cualquier persona que haya cursado estudios oficiales en la Universidad de Sonora: secundaria, preparatoria, licenciatura o posgrado, con independencia de si concluyeron o no el nivel de estudios al que asistieron.

En resumen, de acuerdo con la normativa referente al otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, la Universidad de Sonora observará los requisitos de “personalidades distinguidas, no pertenecientes al personal académico de la Universidad, que se hayan destacado por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, de las artes o de las humanidades”. Y esto aplica para cualquier persona, con la salvedad de que no sean ni hayan sido integrantes de la comunidad universitaria.

Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez, Doctora Honoris Causa
Este día, viernes 3 de junio, la Universidad de Sonora otorga el Doctorado Honoris Causa a la Dra. Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez por su enorme labor como profesora, investigadora y divulgadora, y ser pilar indiscutible de la paleontología de invertebrados en nuestro país. Será el grado honorífico número 23 que confiere la institución en casi 60 años.

Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez nació el 17 de octubre de 1939 en la ciudad de México. Hija de profesores rurales, es la mayor de seis hermanos. Desde muy pequeña mostró interés por la ciencia, y eso la impulsó a estudiar la Licenciatura en Biología, la Maestría y el Doctorado en Ciencias (Biología) en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su carrera, su ímpetu y constancia por el trabajo la llevó a alcanzar la categoría de Investigadora de Tiempo Completo, Titular C, en el Instituto de Geología de la UNAM, y el puesto de profesora de la Facultad de Ingeniería de la misma institución.

Cuenta con casi 60 años de labores académicas, en los que ha destacado en las tres áreas sustantivas de la UNAM: docencia, investigación y extensión de la cultura, y es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

Fue becada por el gobierno de Francia para realizar estancias de investigación en las Universidades Pierre et Marie Curie, París VI, Poitiers, Toulouse, Marsella y Lyon. También fue becada por el Instituto Mexicano del Petróleo para desarrollar investigación paleontológica. Su especialidad se centra en el estudio de la paleontología de invertebrados, la interrelación de los organismos y su ambiente e inferencias relacionadas con su distribución geográfica y en el tiempo geológico, entre otras áreas.

Una de las actividades más valiosas de la Dra. Buitrón ha sido la formación de grupos de trabajo a través de la preparación de investigadores y profesores de la UNAM, por lo que varias instituciones han premiado su trayectoria. El más reciente le fue entregado por la American Association of Petroleum Geologists, en 2020.

Curiosidades de los doctorados Honoris Causa otorgados por la Universidad de Sonora
Con el grado conferido a la Dra. Buitrón Sánchez, la Universidad de Sonora ha entregado 23 doctorados Honoris Causa, de 24 grados aprobados por el Colegio Académico.

El 9 de diciembre de 2008, en sesión realizada en la Unidad Regional Sur y encabezada por el rector Pedro Ortega Romero, el Colegio Académico aprobó otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al abogado y escritor Carlos Fuentes Macías, quien falleció el 15 de mayo de 2012, sin habérsele entregado el reconocimiento en ceremonia protocolaria.

El Colegio Académico de la Universidad de Sonora aprobó la entrega del Doctorado Honoris Causa a tres mexicanos no nacidos en el país: al mencionado Alfonso Ortega Martínez, abogado nacido en Ciudad de Panamá (hijo de padres mexicanos), a la citada Elena Poniatowska Amor, escritora y periodista nacida en París (nacionalizada mexicana) y a Carlos Fuentes Macías, abogado y escritor nacido en Ciudad de Panamá (hijo de padres mexicanos).

De los 23 doctorados Honoris Causa entregados por la institución, se han conferido cuatro a personas nacidas en Sonora: a Edmundo Valadés Mendoza, escritor y periodista originario de Guaymas, se le otorgó el Doctorado el 14 de mayo de 1987, siendo rector Manuel Rivera Zamudio; a Onésimo Hernández Lerma, matemático originario de Ciudad Obregón, el 21 de mayo de 2003, siendo rector Pedro Ortega Romero; a Alejandro Mungaray Lagarda, economista originario de Guaymas, el 1 de septiembre de 2016, siendo rector Heriberto Grijalva Monteverde, y a Ranulfo Romo Trujillo, médico originario de Guadalupe de Ures, el 31 de mayo de 2019, siendo rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Sólo a dos mujeres se les ha otorgado este grado honorífico: a Elena Poniatowska Amor, escritora y periodista, el 1 de septiembre de 2016, siendo rector Heriberto Grijalva Monteverde, y a Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez, bióloga y paleontóloga, el 3 de junio de 2022, siendo rectora María Rita Plancarte Martínez.

De las 23 personalidades a quienes la Universidad de Sonora ha entregado el Doctorado Honoris Causa, dos no cuentan con grado universitario: Edmundo Valadés Mendoza y Elena Poniatowska Amor, ambos escritores y periodistas.

El ingeniero químico José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, a quien la Universidad de Sonora le otorgó el Doctorado Honoris Causa el 22 de febrero de 2019, siendo rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, fue galardonado con el Premio Nobel de Química el 11 de octubre de 1995.