Sesiona el Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora

3 de junio de 2022


Elías Quijada

La presentación del Plan de Desarrollo Institucional y la integración de comisiones permanentes y especiales de las unidades regionales Centro, Norte y Sur, fueron los puntos principales abordados en la segunda sesión ordinaria del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora, actividad presidida por la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Según el orden del día se contempló la lectura y aprobación del acta de la sesión número uno, después se hizo la presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 a cargo de Karla Mercedes López Montes, titular de la Dirección de Planeación y Evaluación, el cual plantea dentro de la primera línea rectora una universidad incluyente, que promueva la equidad y que camine hacia la sustentabilidad.

En presencia de quienes integran el Consejo de Vinculación Social, la rectora Plancarte Martínez destacó la reciente aprobación del Programa especial de apoyo a estudiantes provenientes de comunidades indígenas, no solamente su ingreso, sino también el seguimiento de la trayectoria escolar hasta el egreso de dichos alumnos.

Mediante el apoyo implementado se pretende que el 2.5% de la población estudiantil sean integrantes de comunidades indígenas, pues como dato histórico, reveló, que alrededor de 240 alumnos de pueblos originarios fueron aceptados en diversos programas académicos que oferta la máxima casa de estudios del estado.

En su intervención mencionó que ante el regreso presencial en el semestre 2022-2, la institución enfrenta retos fuertes en atender de forma adecuada a toda la comunidad estudiantil; así mismo también habló de los esfuerzos que la Universidad ha realizado para recibir al mayor número de estudiantes durante el proceso de Admisión 2022, hasta donde la infraestructura educativa instalada lo permita.

Por su parte Diana María Meza Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión subrayó que durante el mes de septiembre se convocará a la siguiente sesión ordinaria de trabajo, donde se presentará un informe de las actividades que realizó el anterior Consejo de Vinculación y se establecerá un plan de trabajo para los siguientes años, el cual estará estrechamente relacionado con el PDI y con la visión de los diferentes sectores de la sociedad.

Afirmó que el consejo es un órgano consultivo de la Universidad de Sonora, el cual se constituye por actores clave de los sectores con los que la institución se relaciona. Su función es ayudar a establecer lazos de colaboración y a definir orientaciones básicas para la formulación de programas.

Durante la segunda sesión de trabajo estuvo presente Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico; Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, y Leticia León Godínez, vicerrectores de las unidades regionales Sur y Norte, respectivamente y Josafat Marina Ezquerra Brauer, directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado.

También Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo; Sebastián Colio Constante, integrante del Colegio de Contadores Públicos de Sonora y Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura.