Presentan primera fase del proyecto de reconstrucción del Mecanismo Antikythera Monumental

2 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

En el marco de la celebración del 120 aniversario del rescate de los vestigios de un instrumento de bronce considerado la computadora analógica más antigua conocida en el mundo, la Universidad de Sonora, en coordinación con la Nacional & Kapodistriaca Universidad de Atenas (NKUA) y la empresa Relojes Olvera III Generación, presentaron hoy la primera etapa de la reconstrucción de lo que han denominado Mecanismo de Antikythera Monumental para Hermosillo (MAMH).

Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de esta casa de estudios, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, expresó que el evento ofrece una gran oportunidad para que tan notable proyecto fortalezca la posibilidad de establecer un vínculo académico y científico desde la Universidad a partir de la educación básica, unida a la ciencia, desde edades tempranas.

“Este mecanismo representa el primer modelo a escala a nivel mundial tipo, lo cual nos coloca en una visibilidad importante”, sostuvo en su mensaje de bienvenida en el auditorio del Centro de las Artes.

Robles Zepeda recordó que se ha estado acompañando ese proceso el último año con suma de voluntades de investigadores universitarios encabezados por los académicos Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Julio César Saucedo Morales y en especial Raúl Pérez Enríquez, de quien dijo, “ha revitalizado su espíritu de divulgador característico”, reconociéndole su persistencia desde distintas gestiones dentro y fuera de la institución como un promotor incansable del mecanismo, expresando además su confianza en que en el corto plazo se concrete el proyecto.

El funcionario reiteró el interés de la institución por dar apoyo y acompañamiento al proyecto para que eventualmente el mecanismo se instale en algún sitio preponderante de la ciudad, o dentro del mismo campus universitario.

Evento científico que trasciende
Raúl Pérez Enríquez, investigador jubilado por el Departamento de Física de esta casa de estudios, resaltó la gran oportunidad de presentar la reconstrucción de las funciones identificadas en el manual del usuario del mecanismo encontrado en 1900, y que a partir de estudios realizados durante los 120 años se han recuperado textos, imágenes y otros vestigios.

“Este evento de hoy trasciende porque nos ha permitido presentarle al mundo esta primera fase haciéndose en tres idiomas: español, inglés y griego”, dijo.

Pérez Enríquez destacó que en ese esfuerzo las dos universidades y la empresa participante son los realizadores prácticas del modelo, que es funcional y se mueve conforme estaba el diseño probablemente original.

Hizo referencia a que el proyecto se maneja desde que en la Universidad de Sonora se tuvo la presencia, en el año 2018, del profesor Xenophon Moussas, astrofísico y astrónomo de la Universidad Nacional Kapodistriaca y uno de los principales miembros del equipo internacional de investigadores del Mecanismo. “Fue a partir de aquella fecha en que nos dejó una réplica de lo que era el modelo entonces descubierto, surgiendo la idea de tener una versión monumental”, indicó.

Lo que parecía un mecanismo de relojería…
Ezequiel Rodríguez Jáuregui, profesor investigador del Departamento de Física, recordó que hace 120 años los vestigios de lo que parecía como un mecanismo de relojería fue ubicado en una sala especial del Museo Nacional de Arqueología de Atenas, en Grecia.

Mencionó que lo que ahora se conoce como mecanismo de Antikythera fue hallado entre los restos de un naufragio ocurrido hacia el año 100 A.C, acompañado de un sinnúmero de objetos de gran valor artístico y cultural, como estatuas de bronce y mármol, monedas de diferentes regiones, piezas de cerámica y cristal murano.

“Así, junto a todo un rico tesoro que era trasladado desde Grecia hacia Roma, quedó bajo el agua muy cerca de la isla de ese nombre: Antikythera”, comentó.

Por ello, señaló que la Universidad de Sonora y la Nacional & Kapodiestrana Universidad de Atenas, con el apoyo decidido y entusiasta de Relojes Olvera III Generación, planearon con tiempo hacer la presentación de esta primera etapa del proyecto.
“El Modelo 1 a 1 (planetario, permitirá alcanzar la construcción de una escala de 10 a 1 de un Reloj Astronómico como el diseñado en la época de Hiparco hacia el año 150 a 100 antes de nuestra era y que ahora es objeto de esta celebración”, dijo.

Promoción académica
La Universidad de Sonora y otras del mundo, afirmó, podrán realizar la promoción de diversas actividades de la vida académica con el apoyo para la docencia de diversos temas relacionados con los autómatas, computadoras y astronomía, pero también, añadió, de la metalurgia, la filosofía, y las artes, por enumerar sólo a las más relevantes.

“Este mecanismo dará principalmente a Hermosillo y a nuestra casa de estudios un sitio entre las más distinguidas del mundo”, expresó tras explicar que el mecanismo ha venido siendo analizado y estudiado por científicos de varias partes del orbe a lo largo de los años, desde su descubrimiento en 1902.

Rodríguez Jáuregui informó que en las últimas décadas los investigadores han logrado identificar gracias a las técnicas de rayos X y fotografía tridimensional, el conocimiento astronómico, metalúrgico y mecánico que está detrás de su diseño y construcción, estableciendo que puede considerarse como la computadora más antigua producida por la humanidad.

“El mecanismo es una muestra de que las personas de la antigüedad pudieron comprender los fenómenos naturales y predecir algunos de ellos basándose en la filosofía pitagórica, es decir, la causalidad y las leyes de la física expresadas por medio de las matemáticas”, precisó.

Objetivos académicos
Dio a conocer que entre otros, los objetivos académicos del proyecto se enumeran en los ámbitos educativo para apoyarlo desde el nivel preescolar al universitario con visitas guiadas orientadas al descubrimiento de vocaciones científicas, así como al interés por las ingenierías y tecnologías, además de crear una exhibición atractiva para la población en general y a visitantes foráneos y que se convierta en un enclave único en el país.

En igual forma, que se oriente hacia los niveles medio y superior de enseñanza en donde se impartan lecciones de astronomía, matemáticas, computación, ingeniería y metalurgia, pero también de filosofía historia y arqueología. “Deseamos también despertar la curiosidad de los jóvenes acerca de la cultura global que incluye a las ciencias, a las artes y al desarrollo de las humanidades en general”.

“Este mecanismo es fuente de inspiración para los jóvenes y se puede utilizar en la enseñanza e impartición de ciencias específicas como las matemáticas, la física, pero también en otras áreas como la historia y la filosofía, entre otras, concluyó en su mensaje.

A su vez, el profesor Xenophon Moussas intervino de manera remota –vía Youtbe-- para también destacar la importancia del Mecanismo de Antikythera, diciendo que demuestra cómo desde hace muchos años la humanidad ha sido capaz de construir instrumentos para uso científico como éste, el cual demuestra, puntualizó, que desde siempre se ha realizado observación y se ha estudiado el movimiento de los planetas.

Por su parte, Armando Ayala Corona, jefe del Departamento de Física al cual está adscrito el proyecto, agradeció el esfuerzo, dedicación y compromiso de los y las profesoras tanto de la Universidad de Sonora como de la Universidad Nacional & Kapodiastriaca de Atenas, así como a la empresa Relojes Olvera y su personal, señalando que gracias a ese trabajo conjunto hoy podemos ver funcionando el mecanismo a escala 1:1.

Hizo una invitación a que se colabore desde cualquier posición y capacidad para poder entre todos conseguir llevar a buen fin el proyecto de reconstrucción del mecanismo a escala monumental, manifestando su confianza de que ello sucederá para el bien de nuestra juventud y sociedad en general, ya que el impacto que tendrá en la cultura será muy positivo.

En la reunión también intervinieron para destacar la relevancia del instrumento científico, Julio César Saucedo Morales, académico del Departamento de Investigación en Física y Jesús Clemente Olvera Trejo, director de la empresa Relojes Olvera III Generación, de Zacatlán, Puebla.

En el acto de inicio institucional del proyecto estuvo Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Araceli Angulo Molina, subdirectora de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, acompañadas de Alfredo Carmona miembro de la empresa Relojes Olvera III Generación, quien también hizo una explicación del instrumento científico, así como académicos y profesores universitarios.

La ceremonia concluyó con la presentación de un performance denominado “Movimiento Antikythera” a cargo de la académica Luisa Castro, de la Universidad de Sonora, con el apoyo de Anna Lazou (NKUA) y otro denominado “Danza de los Planetas” de la Profesora Lazou desde Grecia.