Impulsemos pensamiento reflexivo sobre derechos y perspectiva de género: Denisse Rodríguez

1 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Es necesario generar un pensamiento reflexivo y crítico en torno a dónde se nace y el contexto en que se vive, así como la toma de decisión sobre el derecho y acceso a la salud, la educación y estructuración del futuro como mujer, afirmó la académica Denisse Danya Rodríguez Maldonado, coordinadora del Laboratorio de Apoyo Integral de Atención a la Comunidad (Laiac)) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), de la Universidad de Sonora.

La docente de la carrera de Psicología y experta en neuropsicología y lenguaje, puntualizó en la necesidad de saber qué se teje socialmente para ir entendiendo nuestro contexto y así tomar decisiones que a todos nos generen bienestar.

Rodríguez Maldonado fue entrevistada luego de impartir el pasado día 22 de mayo el taller “Derechos sexuales y perspectiva de género. El aborto en la formación de la psicóloga, educadora y abogada”, actividad organizada por la agrupación Aula Sororaria bajo la coordinación de la académica Rocío Haydée Arreguín Moreno, también profesora investigadora de Psicom.

La instructora del taller dio a conocer que seleccionó el tema por ser de los más urgentes en la actualidad ya que aborda el derecho corporativo, el acceso a la salud, a la educación y al futuro como mujer.

“En mi interacción con los y las participantes del taller observé con satisfacción el interés general que no se centró en sólo las estudiantes, sino que los alumnos mostraron sus deseos de conocer sobre este tema, el cual nos mueve de manera existencial en torno a la realidad social y los efectos sobre la salud mental y económica”, dijo.

Indicó que las estudiantes mencionaron tener muchas dudas sobre hasta dónde llega su conciencia sobre qué es ser humano y tener una vida, además de cómo ello repercute en cuestiones sociales y económicas, en su propio cuerpo y toma de decisiones.

Conceptualización del aborto
Rodríguez Maldonado señaló que, en el desarrollo de la actividad presencial realizada en las instalaciones del Departamento, mencionó la importancia de la conceptualización del aborto, la existencia y cómo se encuentra el estado legal en los países latinoamericanos donde, afirmó, se está empezando a tomar niveles de conciencia”.

“Abordamos conceptos sobre lo que es la patología del cuerpo, lo que representa y si está politizado en el caso de la mujer; y cierto es que todos estos puntos están naciendo apenas y por eso tenemos tan pocos estados del País, donde se ha estado luchando por la legalizando la legalización del aborto”, comentó en la charla.

Planteó la necesidad de que se deben redoblar los esfuerzos en ese aspecto, haciendo ver que por fortuna la Universidad de Sonora impulsa el propósito y la responsabilidad de dar a conocer lo que en ese proceso y lo que las personas desean y piensan sobre ese tema.

“En mi caso, debo advertir que no me refiero solamente a los que están a favor, sino también en contra del aborto”, afirmó.

Denisse Danya Rodríguez expresó que “estamos a favor del aborto desde cualquier posición en torno a la conciencia de un ser humano, como es la mujer”.

Estudiar a fondo la familia y la religión
En la entrevista se le comentó sobre la relación familia-escuela respecto a cómo se forman los hijos ya que muchas veces los padres no tienen la información adecuada sobre la cuestión del aborto.

Se sabe, explicó, cómo se esconden muchos casos de embarazo y se quedan como historias familiares, inclusive, llegando sus hijas a una intervención psicológica.

“Los procedimientos como el aborto y la legalización, claro que nos lleva a estudiar a fondo a la familia e incluso la religión, ya que son factores que influyen para tener una perspectiva, siendo allí donde la parte científica académica nos ayuda a ir entendiendo más este proceso”, dijo.

Es por ello comentó, que las psicólogas, educadoras y abogadas, tienen necesidad de saber cómo manejar ese tipo de situaciones cuando alguien pide un apoyo en un momento de aborto o dificultad –antes o después—para la toma de decisión.

La académica de Psicom expresó que, “nos enfocamos a las mujeres que es nuestra prioridad para ir entendiendo estas necesidades, pero claro que en un futuro toda la población tendrá que estar más informada”.