El café es una bebida saludable, pero debe limitarse la cantidad de su consumo

1 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

Por sus propiedades, el café no sólo es una bebida de gran preferencia sino que también es recomendada y hasta promocionada para que lo consuman los niños como parte de su dieta, expresó la profesora e investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), Armida Espinoza López.

La docente universitaria habló del café, reconocida bebida de nivel internacional con origen en el continente africano, aunque se produce de manera importante en México y en otros países del mundo.

“La composición del café en sí es compleja pues estudios han encontrado en el café más de mil sustancias que no todas han sido identificadas”, comentó Espinoza López al señalar que uno de sus componentes más importantes y estudiados, ha sido la cafeína por sus efectos fisiológicos.

En entrevista reciente en el programa de Alimentación, Problema de Nuestro Tiempo que produce el DIPA y se transmite por el 107.5 de Radio Universidad, la especialista reiteró que antes sólo se creía que el café contenía básicamente cafeína, pero hoy se conocen muchas otras sustancias que tienen efectos favorables para la salud.

Entre los compuestos que se han estudiando en el café están, dijo, los aminoácidos, azúcares, lípidos, minerales, aunque la molécula o sustancia más investigada ha sido la cafeína por los efectos que provoca.

Espinoza López precisó que el café que se cultiva en México también vino de la India y las principales variedades de nuestro País son la arábiga y la robusta de las cuales se derivan más de cien diferentes, y de éstas, destacan el criollo, bourbón, caturra, catimor y maragogipe.

“México ha tenido premios, distinciones por el café que se cultiva”, expresó luego de señalar que los principales estados de producción de café en nuestro País son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

México, país de bajo consumo de café
En su charla con el investigador Francisco Javier Parra Vergara, Armida Espinoza López comentó que, pese a que México es productor, somos un país de bajo consumo del café en comparación con lo que se consume en Brasil donde consumen alrededor de 6 kilos de café por persona en un año y, donde incluso, han hecho promoción para que esta bebida se considere parte de la alimentación básica de los niños bajo ciertas medidas de mediciones.

Armida Espinoza López comentó que el café tiene muchos beneficios, pero depende de cada persona como le caiga, pues mientras unos dicen que no pueden comenzar a trabajar si no han tomado su café de la mañana, otros dicen que les provoca dolores de cabeza o malestares estomacales, por decir algo.

“De los beneficios que nos da el café es que es revitalizante y energizante; estimula el sistema nervioso y aumenta la energía, la rapidez, disminuye el cansancio y la fatiga que tenemos al despertar y nos pone más activos, más atentos”, expresó al señalar que toda esta información está basada en estudios ya elaborados y comprobados.

Al contrario, añadió, hay personas a las que les presenta dificultades para conciliar el sueño. “El efecto que tiene depende de persona a persona o bien la cantidad que se consume”.

La investigadora dijo que el café es importante para el organismo por la cantidad de antioxidantes que tiene y que es benéfico para nuestra salud, “aunque no te va a curar, sus componentes ayudan a prevenir enfermedades crónico degenerativas, el Alzheimer, jaquecas, migrañas, pero, aún así, se debe cuidar la cantidad de café que se consuma”.

“Otros atributos, añadió, son para el sistema digestivo, pues estimula la secreción gástrica, activa la vesícula biliar, da una sensación de saciedad al organismo y hasta nos ayuda a no estar picando o buscando qué comer cuando no nos toca”.

Espinoza López añadió que, así como se han encontrado importantes beneficios por consumo de café, también hay a quienes les provocan algunas consecuencias como palpitaciones, taquicardia, insomnio, aumento de la presión arterial.

Ahí dijo, se observa un exceso en consumo de café, pues lo más recomendable es que sean tres tazas las que se consuman en el día y menos, aquellas personas que tienen alguna enfermedad además del tipo de café que tomen considerando que el café colado aporta el doble de cafeína que el compuesto soluble.

Señaló que los estudios demuestran que las personas pueden tomar de cuatro a cinco casas al día siempre y cuando sea una persona sana, que no padezca ninguna afección cardiaca, gástrica, arritmias, cero úlceras gástricas, ni leucemias, entre otras.

“La recomendación estándar, las guías de alimentación, marcan que deben consumirse de dos a tres tazas sin ningún problema, pero estas cantidades deben reducirse en personas con enfermedades del corazón, del estómago, alguna otra patología, a una tasa al día o, mejor, evitar la bebida”, apuntó.