Invitan a participar en la Segunda Jornada de Reciclaje: viernes 20 y sábado 21 de mayo

17 de mayo de 2022


Elías Quijada

Con la intención de fortalecer la cultura de reciclaje, la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales de la Universidad de Sonora, a través del Programa Institucional de Sustentabilidad, invita a la comunidad universitaria y sociedad de general a participar en la Segunda Jornada de Reciclaje que se llevará a cabo viernes 20 y sábado 21 de mayo del presente año.

La actividad se realiza dentro de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, el 17 de mayo, y se suma a los esfuerzos que la máxima casa de estudios ha impulsado desde hace años para fomentar los procesos de reciclaje y el buen manejo de los residuos.

Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad dijo que la jornada de reciclaje se efectuará en los campus de Hermosillo, Navojoa, Nogales y Santa Ana, se trabajará de manera colaborativa con asociaciones civiles y con los departamentos de ecología de cada municipio donde se encuentran unidades académicas de la Universidad, con excepción de Caborca.

Explicó que los centros de acopio podrán recibir residuos no peligrosos como papel, cartón, plástico, PET y HDPE), celulares, CPU, laptops, tablets, impresoras, escáneres, copiadoras, bocinas, cables, cargadores fuentes de poder, mouses, teclados, consolas de audio y video, cd, DVD y blue ray; también se podrá reciclar residuos peligrosos domésticos, entre ellos, pilas, envueltas con cinta aislante, tóneres y tintas.

Mencionó que el horario de la actividad será de 9:00 a 14:00 horas. En el caso del campus Hermosillo el centro de acopio se ubicará en el estacionamiento del Gimnasio Universitario; en las unidades académicas de Navojoa y Santa Ana, se realizará en el interior del campus, mientras que en Nogales será en la plaza Colosio.

“El campus Cajeme realizó la jornada este 17 de mayo en coordinación con el Departamento de Ecología Municipal, pero las demás unidades académicas la realizarán los días viernes y sábado próximo. La intención es fortalecer las iniciativas para comenzar a permear en la sociedad sonorense sobre el cuidado del medio ambiente y en el uso y manejo correcto de los residuos”, añadió.

Pérez Montesinos señaló que la iniciativa de la Segunda Jornada de Reciclaje tiene como fundamento la publicación emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el año 2015, que ubica a Sonora entre los primeros cinco estados a nivel nacional que no separa residuos.

Por ello, hizo una atenta invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en la jornada de reciclaje y contribuir al cuidado del medio ambiente. Asimismo, reveló que dicha actividad se pretende replicarla nuevamente en el mes de octubre.