Reconocen el trabajo y dedicación de la maestra emérita Josefina de Ávila Cervantes

16 de mayo de 2022


Paula Trespalacios Argain

Colegas literatos se reunieron para homenajear a la maestra Josefina de Ávila Cervantes, formadora de innumerables generaciones en el Departamento de Letras y Lingüísticas.

En el marco del 11vo Encuentro de Lectores y Escritores, el cual llevó su nombre y es organizado por la Biblioteca Fernando Pesqueira en el marco de la celebración del Día Mundial del libro, se dieron cita egresados, tanto de Hermosillo como de Navojoa, alumnos que pasaron por el aula de la maestra desde su llegada a Sonora en 1968, a los que hoy la homenajeada llama colegas y comparte con ellos amistad y el gusto de la literatura.

“La labor del maestro nunca es sola, es producto de toda la escolaridad, de todos los maestros, de la misma escuela, de la organización, no puedo sentirlo como gloria personal, desde luego ellos lo hacen porque yo decidí venir a morirme a Sonora”, comentó.

A invitación para dar clases en la Unison fue que llegó desde Monterrey en 1968 después de formar una generación de literatos en la Universidad Labastida. Nacida en San Luis Potosí, sonorense por elección, pasó aquí 40 años y después de 20 ha decidido regresar.

En el homenaje fueron muchas las demostraciones de afecto y admiración, la recordaron como una maestra ejemplar, compañera y amiga; incluso detallaron la ropa con la que la recibieron en su primer día de clases; presentes también nuevas generaciones de literatos que si bien no pasaron por sus aulas si conocen de su trabajo y actualmente trabajan en proyectos que la maestra impulsa.

Su compañero en su vida académica, Francisco González presentó su biografía, en la cual la nombra maestra por devoción y profesión que marcó un hito en la cultura, la literatura y la enseñanza.

“Difundió pródigamente su persona y su afán por hacer de la literatura una disciplina que se alejara del conocimiento especializado y pedante, parecía gritar con acciones, con letras, con aspavientos, con símbolos incluso. Misioneros que comprendieron su mensaje lo incorporaron a sus vidas y lo multiplicaron por la amplia y variada geografía sonorense”, comentó.

Consideró que convirtió el desierto inhóspito e ignorante en fértil campo cultivado de Sonora, por lo que citó la frase de la profesora: “En el mundo académico, la memorización de textos no es conocimiento sino la sabia ignorancia de los tontos”.

El Encuentro de Lectores y Escritores se llevó a cabo del 11 al 13 de mayo con conferencias, presentación de libros, clubs de lectura y el cierre con el homenaje a la maestra Josefina.