Imparten a estudiantes universitarios curso de capacitación de primeros auxilios

16 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Brindar los conocimientos y herramientas básicas que permitan a los estudiantes conocer y familiarizarse con situaciones críticas, a fin de que puedan desarrollar su potencial y creatividad en caso de alguna emergencia, es el objetivo del curso de capacitación que sobre primeros auxilios se llevó a cabo en el Departamento de Ingeniería Civil y Minas.

La actividad responde al nombre de Primeros Auxilios Básicos y estuvo dirigido a todos los estudiantes universitarios bajo la coordinación general del Comité Estudiantil de Protección Civil (Cepcus) y del Área de Seguridad Universitaria.

La académica Francisca Amaya Monge, coordinadora del Cepcus, destacó que el espíritu que mueve a esa actividad es que los estudiantes tengan la mentalidad de autoprotección y seguridad para apoyar a las demás personas en caso de situaciones de emergencia dentro y fuera del campus universitario.

“De esta manera, mediante este tipo de esfuerzos, la institución continúa con su política de apoyar y fomentar el área de la protección y seguridad civil en el día a día de nuestra comunidad universitaria”, expresó la docente de los departamentos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Civil y Minas.

Ayudar a los demás
Francisca Amaya Monge expresó que la idea es que los estudiantes universitarios, al egresar, lleven la mentalidad de la seguridad, el autoprotegerse y ayudar a los demás.

Indicó que el Cepcus especializa a los estudiantes en la cultura de la seguridad tanto en la universidad como en sus hogares y al momento en que se incorporen al trabajo profesional.

Indicó que sus integrantes en su mayoría son voluntarios y otros prestadores del servicio social, pero que en general muestran su total interés en aprender y tratar de ayudar a las demás personas cuando se necesite.

Destacó que los egresados pueden replicar esta capacitación al momento de trabajar para una empresa o institución. “El hecho de que al momento en que busquen contratarse y señalan haber pertenecido a un comité o brigada de protección civil, les da ventaja y plus en la presentación de currículo”.

La capacitación
Amaya Monge informó que el curso de tres días lo imparten los instructores del Área de Seguridad Universitaria Omar Corral Soto y Oscar Romero Cancio, señalando que los estudiantes aprenden las nociones esenciales para la ayuda y asistencia de personas que se encuentren en situación de peligro o emergencia.

En la capacitación, añadió, se les dice la forma en cómo deben actuar, qué pautas y cuidados deben seguirse y conocer los procedimientos a aplicar, como por ejemplo, mantener la posición adecuada, aplicando técnicas de inmovilización si fuera necesario.

“Aprenden a realizar los primeros auxilios ante situaciones como quemaduras, hemorragias, intoxicaciones, asfixia, pérdida del conocimiento, lesiones y heridas; así como a proporcionar al afectado todos los cuidados que necesite”, precisó.

La académica universitaria coordinadora del Cepcus del Departamento de Ingeniería Civil y Minas afirmó que a los participantes se les capacita para que aprendan a actuar de forma segura en esos primeros minutos decisivos conociendo qué técnicas y procedimientos se han de seguir para detectar y resolver supuestos de urgencia vital.

Dijo que en el temario general de la actividad se abordan aspectos como constatar las funciones vitales y a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP); detección de algún problema en vías respiratorias, traumatismos, hemorragias, intoxicaciones, quemaduras, cuerpos extraños, pérdida de conocimiento, atención de heridas y lesiones músculo esqueléticas e identificar y brindar atención médica básica a hemorragias, quemaduras, fracturas y esguinces.