Alumnos de Robótica elaboran sus robots de movimiento autónomo

16 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

Cuarenta jóvenes de sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Industrial presentaron sus creaciones robóticas de movimiento autónomo como parte de la evaluación para la materia de Robótica.

Gustavo Ozuna, docente de la materia, comentó que, para lograr el robot automatizado, los alumnos debieron hacer una programación especial para el mismo indicándoles cómo evitar obstáculos en un recorrido dentro de un laberinto.

En la exhibición, que se realizó en la sala José Lozano Taylor del Departamento, se pudieron observar interesantes elaboraciones, pues para su construcción, los alumnos debieron utilizar material reciclable de preferencia.

“Este tipo de robot es muy importante en la industria, pues tiene guardadas en su mecanismo las lógicas de sus movimientos ante una pared u otro obstáculo. Es un robot que no tiene manipulación alguna”, explicó Ozuna al comentar que son del tipo de robot como los que actualmente se utilizan en las exploraciones lunar y ahora en Marte.

Añadió que la elaboración del robot pone de manifiesto la destreza que cada uno de los alumnos tenga para la programación, pues los movimientos que realicen los aparatos, dependen mucho de las instrucciones que se le den, qué comandos les ponen para resolver cualquier situación que se pueda presentar.

“Tienen un sensor ultrasónico como el de los murciélagos que son como para moverse en un área determinada, y el sensor lo que hace es que emite una señal ultrasónica que recibe datos y dependiendo de el tiempo en que le rebote la información, va haciendo un barrido y ve la distancia que está más larga para continuar”, explicó.

Consideró que el trabajo realizado por los alumnos es muy bueno tomando en cuenta que la mitad del semestre se hizo en línea, otra parte de manera híbrida y sólo hasta el final estuvieron de manera directa y presencial.

Interesante y divertido
Para los estudiantes, estar en la demostración de robots automatizados fue muy interesante y divertido, sobre todo porque algunos de los aparatos no respondían por algún detalle a la hora de ponerlos a prueba, pero les causaba admiración aquellos que sí completaron su recorrido sin ningún problema.

Oscar Francisco Córdova Gardner dijo que puso mucha atención a los diagramas e hizo muchas pruebas para ver que su robot funcionara bien y así fue, fue uno de los primeros que logró hacer el recorrido.

Explicó que estuvo muy al pendiente del sensor que detecta los obstáculos y se dio cuenta que tiene mucho qué ver la altura en la que es colocado, pues no funciona correctamente si está muy alto.

Pedro Gámez comentó que a su robot evita obstáculos le colocó un alimentador extra de energía, pues, en las pruebas que realizó se dio cuenta que una pila de 9 voltios no era suficiente para movilizar las llantas.

“Tiene mucho peso por la madera que le puse, aunque es reciclada, es muy pesada para los 9 voltios”, explicó al mostrar un cargador inalámbrico que se utiliza generalmente como auxiliar para cargar celulares y pensó en resolver la situación para obtener mejores resultados.

“Vi una problemática y lo reforcé; nosotros tenemos que resolver cualquier problemática que se presente mientras desarrollamos un proyecto”, apuntó.

En este mismo contexto habló Meztli Silva quien consideró todo un desafío desarrollar el proyecto hasta hacerlo funcionar como debe ser, de manera autónoma.

“En un principio te dicen que vas a hacer un carrito y entonces se ve muy difícil, muy complejo, pero es más que nada saber el funcionamiento. Fue divertido en los ensayos y ver que no funciona una cosa y emocionante ingeniárselas para que funcione al final”.

Recordó que el grupo está integrado por estudiantes del sexto y del octavo semestre y el trabajo es de final de semestre de la materia Robótica, que viene siendo, dijo, una materia optativa. Además, dijo que lo más interesante fue lograr hacer el proyecto de manera presencial, pues no era lo mismo hacer las cosas de manera virtual.

Ezequiel Gómez fue otro alumno orgulloso de su trabajo final de semestre y que le deja importantes bases para el desarrollo de su carrera, pues dijo que los diagramas y los procesos, prácticamente los ocupará para todo lo que haga en el futuro.

Comentó que su prototipo no funcionó correctamente porque quizá le faltó potencia a la batería generadora de energía para suministrar los dos motores que hacen mover las dos llantas que son las más pesadas.