La Unison es el mayor y más duradero proyecto para enriquecer nuestro futuro

13 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

Tras expresar su reconocimiento y admiración a los docentes universitarios, el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grajeda Bustamante, aseguró que la Universidad de Sonora (Unison) es por mucho el mayor baluarte y el más duradero proyecto al que se le ha apostado como sociedad para enriquecer en todo lo sentido el futuro de todos.

El funcionario dijo que la Unison sigue teniendo una gran tarea ante los sonorenses, pues es el territorio intelectual que se ha consagrado en todos los campos y espacios del saber y del conocimiento.

Grajeda Bustamante emitió un mensaje en la ceremonia tradicional de reconocimiento por el Día del Maestro que brinda la máxima casa de estudios a sus docentes y dijo que el saber se valora cada vez más como un recurso estratégico para el desarrollo y el bienestar de las naciones.

“La formación del docente es parte de un proceso de crecimiento formativo que le permite desarrollar proyectos, plantear escenarios y generar propuestas que beneficien a la sociedad haciéndolo siempre con una perspectiva crítica y analítica”, expresó.

Reconoció, como dijo, en carne propia, cómo es que los maestros suelen enfrentar retos que hacen que la naturaleza de este trabajo se torne cada vez más compleja al vivir en espacios laborales complicados, dinámicos, y caracterizados por una intensa presión, concentración y estrés.

“De esta lucha diaria, sólo nos saca adelante la vocación y, ustedes como yo, compartimos la incomparable vocación de ser docentes. La docencia es bella, es la única profesión que forma a otras profesiones”, agregó.

El titular de la SEC reiteró la importancia del trabajo de las instituciones de educación superior, ya que más que nunca es fundamental el cultivo de las humanidades, las ciencias, los descubrimientos, así como las aportaciones científicas, sociales y políticas que contribuyen a elevar la calidad de vida de la sociedad en general.

“Los académicos saben que hoy en día tienen el reto de enseñar a pensar y a pensar; también el de los rezagos que trajo consigo la pandemia y formar capital humano profesional, empático y flexible a pesar de las desigualdades en el acceso a las tecnologías, lo que significa que estamos llamados a reinventarnos rápidamente”, señaló al recordar cómo es que la pandemia forzó al docente a hacer del mundo su aula.

“Lo hemos logrado. No hemos quedado mal, en la Universidad de Sonora, sus hombres y mujeres, han sabido superar el reto. Los docentes somos capaces de responder eficientemente al sector productivo y a las demandas sociales con conocimientos, técnicas, aptitudes y destrezas que hoy nos permiten celebrar este día dedicado a su labor”, enfatizó.

Grajeda Bustamante reiteró que el docente es un baluarte de la sociedad porque integra el ser, el saber y el hacer, pero sobre todo, porque no lo hace para sí mismo, sino para los otros.

“Su labor es como una dimensión socialmente dignificativa y relevante; formamos a nuestros hombres y mujeres del presente y a los agentes de transformación del futuro”, puntualizó no sin antes manifestar a los maestros galardonados con 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio, los saludos del gobernador Alfonso Durazo Montaño y el agradecimiento a nombre de estudiantes, padres de familia y sociedad sonorense.