Dan a conocer a los ganadores de la VI Olimpiada Estatal de Matemáticas

13 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

El comité organizador de la VI Olimpiada Estatal de Matemáticas de Educación Básica 2022, dio a conocer a los ganadores del concurso que participarán en la próxima fase nacional, programada de manera virtual del 10 al 13 de junio próximo en el Departamento de matemáticas de esta casa de estudios.

Misael Avendaño Camacho, miembro del comité académico organizador de la actividad, señaló que concentrarán en el Departamento a los participantes y que desde ese espacio se harán los exámenes apoyados por docentes universitarios.

“A la conclusión, enviaremos los resultados de los exámenes para que los revise el comité nacional del concurso”, indicó.

Mencionó que después un largo proceso de revisión y deliberación que siguió a la aplicación de los exámenes finales de la Olimpiada Estatal de Matemáticas –aplicados los días 2 y 3 de mayo— “tengo el gusto de notificarles que ya tenemos a los ganadores de nuestro concurso estatal”, expresó con satisfacción.

Los ganadores
Los ganadores son, indicó, del Nivel 1, Isabella Sofía Soto López, del 5to grado, Escuela Primaria Estado de Oaxaca, Hermosillo; Sebastián Preciado Molina, del mismo grado en el Colegio Bicultural de las Américas, en Cananea; Gerardo Enrique Reyes Rivera, del cuarto año de la Primaria Demófilo Maldonado Nateras de Hermosillo.

Del Nivel 2: Luis Pablo Aínza Baranzini, del primer año de la Secundaria, San José Learning Community de Hermosillo; José Eduardo Germán Noriega, del sexto grado de primaria en el Instituto Orlando de esta misma capital, así como William Gael Romero García, también del sexto año en la Primaria Francisco Castillo blanco de Hermosillo.

Nivel 3: Gabriela González Rodríguez, del Colegio Lux A.C de Hermosillo; Franco Martínez Félix y Andrik Cruz Porchas, ambos del segundo año de la Secundaria, de TAES, Hermosillo.

Avendaño Camacho adelantó que “lo que sigue es ponernos de acuerdo para la organización conjunta de la ceremonia de premiación de los ganadores de la Olimpiada Estatal y la entrega de los premios que se establecieron en la convocatoria”.

Informó que ese acto bien pudiera entre el 16 de mayo y el 8 de junio.

“Pensamos en organizar una evento en el que nos acompañen autoridades importantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) /y de nuestra institución, ya que consideramos que ha sido un evento muy exitoso que merece culminar con una ceremonia de premiación que lo refleje”.
Lo importante, reiteró, es definir a las autoridades que les acompañarían en la ceremonia de premiación para poder organizar agendas y que puedan estar presentes.

Entrenamientos
Misael Avendaño señaló que como parte de la preparación de la delegación que representará a nuestro estado en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, llevarán a cabo a partir del 16 de mayo y hasta el 7 de junio una serie de entrenamientos para las niñas y niños seleccionados.

“Queremos combinar entrenamientos presenciales y virtuales aquí en nuestro campus universitario”, indicó.

De hecho, informó que van a citar a los ganadores de la etapa estatal para el próximo lunes –a partir de las 16:00 horas-- en el Departamento de Matemáticas a fin de dar inicio con los entrenamientos de preparación para el concurso nacional.

“Estamos muy emocionados porque va a ser la primera vez que vamos a tener contacto de forma personal con los niños”, expresó, indicando que invitarán a algún representante de la SEC a fin de que les acompañe para dar inicio formal a ese período de capacitación y que dirija un breve mensaje a las y los ganadores.