Disminuyen quejas de hostigamiento o acoso: Defensoría de los Derechos Universitarios

13 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

En lo que va del semestre no se han presentado denuncias o quejas por hostigamiento o acaso, sino más bien los señalamientos han sido relacionados con asuntos académicos, afirmó María Auxiliadora Moreno Valenzuela, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de esta casa de estudios.
La funcionaria indicó que han disminuido las quejas porque cada coordinación de programa académico de los distintos departamentos tiene que conocer y atiende en primera instancia algún reporte.

“Realmente, los estudiantes acuden con nosotros cuando sus quejas no han sido atendidas debidamente o por no estar de acuerdo en que no se les respete algún derecho”, precisó.

Dio a conocer que sólo tienen pendientes señalamientos de conflictos entre jóvenes estudiantes y trabajadores, advirtiendo que son quejas del semestre pasado que están por concluirse, pero que obviamente implican procedimientos administrativos ante Recursos Humanos de la institución.

“Tenemos una contra de un profesor aunque no en término de gravedad ya que no hubo tocamiento o acoso permanente, aunque este asunto por supuesto que requiere la intervención de esta comisión”, dijo.

Moreno Valenzuela habló sobre casos de denuncias por cuestiones académicas, al término del semestre debido a calificación ordinaria, sea porque la consideran muy baja, o bien solicitan se reconsidere.

“Este tipo de situación corresponde atenderla a cada coordinación del programa académico, la que se dirige al docente para ver el caso y si hay negativa de éste, se nombra una comisión revisora”, precisó.

Añadió que si el estudiante sigue inconforme porque considera que no se tomaron los elementos necesarios en su solicitud, acuden a la defensoría a su cargo. Sin embargo, por lo general, afirmó que esos casos se resuelven a nivel coordinación, con muy positiva atención”.

Al respecto, sostuvo que se tiene una muy buena disposición de los coordinadores académicos y que son contados los de docentes que tienen un poco de resistencia, pero que sin embargo se platica con ellos y se obtienen positiva resolución para ambas partes.

Dan a conocer los derechos universitarios
En relación a denuncias hacia profesores faltantes al aula –o que imparten medio tiempo su clase--, dijo que esa parte se las presentan al final del semestre como parte de la queja por la evaluación.

“Lo que hacemos es entregarles a los estudiantes un volante digital (flyer) donde se explican los derechos de los estudiantes al finalizar cada semestre y de esa forma puedan quejarse en ese sentido, e incluso contra aquellos que no cumplen con la entrega del programa académico a desarrollar”, señaló.

María Auxiliadora Moreno también mencionó el maltrato del docente a los estudiantes: “cuando los hay, vienen y ponen la queja, asunto que sí corresponde a nuestra comisión”, afirmando que están muy atentos a que no sean discriminados o no se les trate con respeto.

Universidad libre de violencia
En cuanto a la actitud, responsabilidad de estudiantes y profesores en el campus universitario, hizo un llamado a que es importante trabajar en una universidad libre de violencia, libre de discriminación y una cultura de la legalidad.

Por ello, informó que diseñaron el volante para dar a conocer los derechos de estudiantes, profesores, trabajadores de servicios y administrativos, estableciendo los límites que permitan actuar con respeto y cordialidad.

Puntualizó que toda la comunidad académica debe valorar las condiciones particulares de los estudiantes, “ya que nos hemos encontrado con problemas de depresión, ansiedad, autismo o condición de déficit de aprendizaje en sus funciones cognitivas, como es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad”.

Esa parte, puntualizó, hay que cuidarla “ya que los profesores no estamos del todo preparados para atenderlos en el aula y queremos tratarlos igual que a todos los demás”, advirtiendo que existe una ley general de interés público que obliga a incluirlos, la que nuestra institución recoge y aplica en su quehacer diario buscando un ambiente armonioso en esa relación.

Moreno Valenzuela finalmente hizo una invitación a la capacitación y auto capacitación docente ya que la institución tiene una serie de programas y estrategias en ese tema que lleva a la actualización en los conocimientos por impartir, lo que habrá de permitir generar el desarrollo de un trabajo académico de mejor manera.