Melissa Samaniego asume la presidencia del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos

12 de mayo de 2022


Elías Quijada

Con el compromiso de unificar a las sociedades de alumnos los seis campus que integran a la institución, consolidar a los núcleos estudiantiles para que sean una verdadera fuerza de representación y activar programas sociales en beneficio de la sociedad sonorense, Melissa Samaniego Encinas rindió protesta como presidenta electa del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos (CESA) de la Universidad de Sonora, periodo 2022-2024.

En ceremonia realizada en el Teatro Emiliana de Zubeldía y ante la presencia de representantes de sociedades de alumnos, académicos, funcionarios de la administración universitaria y del gobierno del Estado, Samaniego Encinas asumió su nuevo cargo, acto estudiantil al que asistió la rectora María Rita Plancarte Martínez, como testigo de honor.

En su primer mensaje como presidenta del citado consejo estudiantil, Melissa Samaniego Encinas dijo que desde el primer día se trabajará con sensibilidad y compromiso de atender las voces de los estudiantes para que sean una verdadera fuerza representativa.

Señaló que durante los próximos dos años encabezará una nueva etapa de transformación y como ejemplo, el día de hoy comenzó la campaña de los primeros 100 días, en donde se comprometió a cumplir con las primeras tres acciones fundamentales, que son: implementar con base en un diagnóstico, las estrategias necesarias para resolver las problemáticas que existen dentro de las sociedades de alumnos, con el fin de consolidar los núcleos estudiantiles.

También, unificar a las sociedades de alumnos de los campus Nogales, Caborca, Santa Ana, Cajeme y Navojoa, así como activar los principales programas sociales en beneficio de la comunidad sonorense y de los estudiantes de la Universidad.

“Las y los estudiantes hacemos un llamado a los medios de comunicación, administrativos, profesores de la Universidad de Sonora, gobierno del Estado y municipal, familia y sociedad en general a que se unan al servicio de la comunidad y crear un impacto positivo que como futuros profesionales nos toca devolver”, aseguró.

Comentó que el CESA está integrado 42 sociedades de alumnos, incluyendo sociedades de otros campus, y se hará sinergia con otras instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Luis Alberto Morales León, presidente saliente de Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos, agradeció el apoyo de la Universidad y de las mesas estudiantiles, durante los dos años de su administración, pues a pesar de la contingencia sanitaria, esto no fue motivo para detener el quehacer de los jóvenes estudiantes y se gestionó mejoras a través de propuestas.

Resaltó que los últimos nueve años de existencia del CESA Unison se ha construido y fortalecido un camino y es un logro que en la pasada elección democrética se haya elegido a la primera mujer que encabezará el Consejo para el periodo 2022-2024.

De igual forma, María Rita Plancarte Martínez, rectora de la alma mater, al hacer uso de la voz, planteó la necesidad de arropar a las demás sociedades de alumnos que se encuentran en las unidades regionales y promover un trabajo colaborativo y de unidad entre todas agrupaciones de representación estudiantil.

Afirmó que el CESA tiene una vida independiente de la administración institucional, de los órganos de gobierno y de las unidades académicas, pero están vinculados de manera respetuosa en la búsqueda de lo mejor para nuestra casa de estudios en todos los aspectos, sobre todo, en lo que concierne a las necesidades del estudiantado.

“Por ello celebramos que este día se esté renovando la mesa directiva del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora. Y con gusto atendimos la invitación a ser testigos de esta renovación, que es un signo de buena salud democrática”, subrayó.

Recordó que unos de los anhelos de los fundadores fue tener una institución donde jóvenes pudieran cursar una carrera universitaria pertinente, acorde al desarrollo de Sonora, apoyar al crecimiento de la entidad y hacerlos crecer como personas, por ello, desde 1942 la Universidad de Sonora es la alma mater de los sonorenses y pronto se estará cumpliendo 80 años de servicio a la comunidad.

“El CESA tiene áreas de oportunidad, como integrar las sociedades de alumnos de los seis campus para tener una mayor representatividad; convertirse en el catalizador de las ideas de las y los estudiantes universitarios de las tres unidades regionales, ser mediador entre la comunidad estudiantil y los demás protagonistas de la vida universitaria como los maestros, trabajadores, autoridades y sindicatos, y debe participar de manera organizada en los escenarios que se dispongan para buscar lo mejor para todos”, puntualizó.

La nueva mesa directiva está integrada por Melissa Samaniego Encinas, presidenta; Belém Ordoñez Monge, tesorera; Iojan Alán Montaño Rodríguez tendrá el cargo de vicepresidente y José Luis Pompa Ramos, secretario.

A la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro y María Olga Quintana Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes.