Plantea investigador la necesidad de incentivar proyectos colaborativos sustentables

12 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Resulta imperante la participación de la sociedad civil y el sector académico en la implementación de políticas públicas que incentiven proyectos colaborativos y participativos, enfocados al desarrollo de las comunidades y ciudades sustentables en el ámbito de la Nueva Agenda Urbana, estableció el académico universitario José Manuel Ochoa de la Torre.

Al participar en el conversatorio Foro Capítulo Sonora, en Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022: “Interconectando Ciudades Inteligentes – La Nueva Agenda Urbana Aplicada”, dijo que con el fin de coadyuvar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana, impulsan líneas de trabajo en las cuales tienen competencia.

Ochoa de la Torre, director de los laboratorios nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (Lnvcs), y el de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora, mencionó por ejemplo la formación de recursos humanos en todos los niveles en los temas de vivienda y comunidades sustentables que marca la Nueva Agenda Urbana (NAU).

Asimismo, destacó las líneas de trabajo Transferencia tecnológica para la vivienda bioclimática y sustentable; Integración de energías renovables el ámbito urbano y la movilidad; Desarrollo sustentable de espacios públicos e infraestructura verde y Gestión y tecnología para el urbanismo sustentable.

“Otras son Estudios de habitabilidad, resiliencia y desarrollo en la planificación de asentamientos humanos; Estrategias de mitigación del cambio climático y la isla de calor urbana y la de Desarrollo tecnológico en fabricación digital 4.0 e inteligencia artificial para el diseño y construcción de las nuevas ciudades”, indicó en su intervención en el conversatorio La nueva agenda urbana y la perspectiva de la sociedad civil y del sector privado.

Objetivos del Lnvcs
El profesor investigador del Departamento de Arquitectura y Diseño destacó que el Lnvcs es un organismo interinstitucional que desarrolla tareas de innovación, investigación, desarrollo tecnológico, vinculación y formación de recursos humanos.

Tiene estándares internacionales, añadió, en temas de vivienda y comunidades sustentables, orientados al cumplimiento del ODS, como lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, así como de la NAU.

Dio a conocer que el laboratorio está conformado por cuerpos académicos o grupos de investigación de cinco universidades de México: las universidades de Guadalajara, las autónomas de Ciudad Juárez y Chiapas, así como la UNAM y esta casa de estudios, las que han desarrollado una estrategia regionalizada de trabajo en red en función de las complementariedades de sus líneas de incidencia e investigación.

Para tal efecto, puntualizó, la estrategia del Lnvcs enfoca sus productos y resultados para que impacten cuantitativa y cualitativamente al ODS 11 de la ONU (ciudades seguras, resilientes y sostenibles) de manera objetiva y medible.

“Ello, ante la necesidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos, de promoción de procesos de innovación con la ciudad y de fortalecimiento de la formación de recursos humanos ante el reto que implica la transición propuesta por los ODS y la NAU”, comentó.

Relevantes proyectos
José Manuel Ochoa de la Torre también informó sobre algunos de los proyectos en los que ha intervenido el Laboratorio Nacional.

Citó los de vivienda digna, sustentable y resiliente en el Pueblo Mágico Mascota, Jalisco, para el Instituto Jalisciense de Vivienda y el Prototipo de la unidad modular móvil de transferencia tecnológica para la autoproducción de vivienda rural, periurbana y posdesastre.

“También están el Prototipo de un sistema de acondicionamiento ambiental de enfriamiento de bajo consumo en Hermosillo; Monitoreo y Reporte de la NAMA de Vivienda Nueva y Existente para Conavi y la GIZ, además el Proceso de certificación de los municipios de Ciudad Juárez y Bahía de Banderas en la norma ISO 37120:2014, Desarrollo sostenible de comunidades, Indicadores para servicios de la ciudad y la calidad de vida.

“En igual forma, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, para el H. Ayuntamiento de Juárez, Chihuahua; los proyectos Acceso justo al hábitat para el Proyecto Ecológico del Lago de Texcoco (en proceso) y el de Desarrollo de un modelo de producción social replicable de vivienda y hábitat sustentable (también en proceso)”, dijo.

Por una mejor comunidad
Por su parte, Melissa Samaniego Encinas, presidenta del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora, expresó que “somos los jóvenes del futuro y hay que tomar las acciones necesarias para tener una mejor comunidad”.

Planteó que las nuevas generaciones deben tomar decisiones y responsabilidades justas en torno al futuro que nos espera si deseamos vivir en un planeta sustentable.

“En el Consejo tenemos varios proyectos, y uno de ellos es Búhos Sustentable, el que precisamente aborda los 17 objetivos y metas del desarrollo sostenible de la ONU”, afirmó en su mensaje.

Manifestó su preocupación en torno a la infraestructura urbana y las acciones a tomar para mejorarla a fin de favorecer las mejores condiciones de vida de los habitantes.

“Hay que rediseñar las calles, avenidas, zonas urbanas pobladas, la vivienda; siempre pensando en que toda esa infraestructura sea bien planeada, segura, accesible, viable y de calidad”, concluyó la estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Psicología de esta institución.

En el mismo conversatorio también participaron Ana Baranzini Hurtado, directora administrativa de Luz Elena SPR Giro Agropecario; Aurora García de León, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Sonora; Roxana Guadalupe López García, representante de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado; Jorge Alberto Aguirre Robles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad; Rodrigo Alberto Peña Porchas, coordinador de la Región Sonora y Director del Comité de Valuación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Sonora.