Concluye con visiones comunes Capítulo Sonora rumbo a la Cumbre Internacional del Hábitat

12 de mayo de 2022


Paula Trespalacios Argain

En el cierre del Foro Capítulo Sonora, en Ruta de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que en esta dependencia federal tienen una prioridad y es que, por primera vez, la política exterior incluye la política urbana dentro de su posicionamiento internacional, lo que los llevó al liderazgo mundial y poder asumir la presidencia de la asamblea.

“Es fundamental la participación de los presidentes municipales, pero no solo de las autoridades sino también de la sociedad civil organizada, de los académicos, incluso de los medios de comunicación; pensamos en que en la medida que México es un país muy abierto, nuestro acuerdo abona en favor de la participación de la sociedad civil en materia ambiental, acceso a la información y justicia, consideró l también presidenta de la Asamblea General de ONU-Hábitat.

Por su parte, Rodolfo Castro Valadez, jefe de la Oficina del Ejecutivo del gobierno de Sonora, comentó que en la entidad se ha trabajado en la atención directa al ciudadano, al ras del suelo, y han visto como reto principal de la región a la movilidad.

“El reto principal para nosotros tiene que ver con la movilidad, esta movilidad en transporte también impacta en el fenómeno de urbanización y eso demanda que el ciudadano se requiere trasladar para acceder a sus servicios”.

Indicó que al compartir experiencias con otras regiones aprenden de métodos de otros lugares del mundo, todo en favor del ciudadano.

La intervención para la clausura oficial estuvo a cargo de Elkin Velásquez Monsalve, director regional para América Latina y el Caribe, ONU-Hábitat, quien destacó seis puntos primordiales en los 16 foros que han realizado: vivienda, cambio climático, migración, cómo conectar con la nueva agenda urbana, ciudades inteligentes, y multilateralismo inclusivo.

Aseguró que todas las propuestas serán llevadas al próximo foro mundial en Polonia, del 26 al 30 de junio del presente año.

“El futuro de los procesos de desarrollo sostenible tiene buena parte de la suerte echada en función de la esperanza del multilateralismo inclusivo que somos capaces de involucrar, la buena noticia es que existe la forma de trabajarlo con los liderazgos”, expresó.

Reconoció la política exterior multilateral de México con la conversación y agradeció por la muestra en América latina y el Caribe.

En el conversatorio final estuvieron presentes también, como moderador Héctor García Curiel, Académico de la Universidad de Guadalajara y Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022; además de Rodolfo Antonio Osorio de Carrera, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Hugo Isaak Zepeda, Coordinador Internacional General Urbano de la SRE.