La Universidad de Sonora genera a diario conciencia sustentable: María Rita Plancarte

12 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Una prioridad para la Universidad de Sonora ha sido fomentar una conciencia sustentable acerca del uso responsable de los recursos naturales, materiales y energéticos, afirmó la rectora María Rita Plancarte Martínez al intervenir en el Diálogo La Nueva Agenda Urbana Aplicada y la Educación Superior dentro del Foro Capítulo Sonora, en Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022: “Interconectando Ciudades Inteligentes – La Nueva Agenda Urbana Aplicada”.

Por ello, planteó que desde el año 2012 esta casa de estudios cuenta con un Plan de Desarrollo Sustentable que ha permitido incorporar y fortalecer los temas y el buen ejercicio del desarrollo sustentable en la oferta educativa, la investigación, el servicio social, las prácticas profesionales y la infraestructura institucional, entre otros campos.

Hoy, dijo, la sustentabilidad, además de ser uno de nuestros valores institucionales, es un programa pilar en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, a través del cual se busca dar continuidad a la tarea de convertir a la Universidad de Sonora en una institución sustentable, que colabore en la misión de cuidar y preservar el medioambiente como condición necesaria para la prevalencia de la especie humana.

La Nueva Agenda Urbana, puntualizó, supone una suerte de guía para planificar esfuerzos en materia de desarrollo urbano que toma en cuenta retos prioritarios para las próximas dos décadas, siendo, dijo, un tema que no sólo importa a los desarrolladores de vivienda o a los urbanistas.

Más bien, precisó, “es algo que nos atañe a todas las personas, especialistas o no en el asunto, porque todos anhelamos vivir en ciudades amigables y más prósperas en las que se mejoren los servicios de salud y educación, donde las y los ciudadanos tengamos paso preferencial en las calles y en la calidad de vida”.

Plancarte Martínez expresó que “entendemos que los procesos de desarrollo urbano sustentables se encuentran ligados al crecimiento económico, social y cultural de las ciudades” y que por ello, su planeación es fundamental para que las ciudades no solo presten de manera eficaz los servicios públicos eficaces, sino también que ofrezcan a las y los habitantes mejores niveles de bienestar, multiplicar las posibilidades de progreso e instaurar políticas públicas en torno a estas acciones.

Así, lo sustentable se convertirá en sostenible”, reiteró en su intervención en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes de esta institución.

Núcleos urbanos
En su mensaje destacó que los expertos en temas urbanos prevén que hacia el año 2050, un 75% de la población mundial viva en ciudades, lo que hace, indicó, que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar diversos problemas, entre ellos, el abastecimiento energético, la planificación del tráfico automovilístico, la prestación de servicios sanitarios y de seguridad, así como las emisiones de CO2 y la provisión de bienes y materias primas.

En ese marco, sostuvo que las ciudades inteligentes deben orientarse a mejorar el confort de los ciudadanos, ser cada vez más eficaces y brindar nuevos servicios de calidad, además de respetar los aspectos ambientales, en concordancia con la ONU, que ha establecido que el desarrollo sostenible es la visión compartida, global y a largo plazo que los países han acordado como el mejor camino para cambiar de manera positiva la vida de las personas en todo el mundo, ya que promueve la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medioambiente.

Hermandad con la sustentabilidad
“En la Universidad de Sonora tenemos una larga hermandad con la sustentabilidad, no sólo por el hecho de haber nacido en una región desértica, con las acciones de ahorro y consumo racional de los recursos que ello significa, sino también por ser, desde 1992, una de las primeras instituciones de educación superior de América Latina en ofrecer de manera curricular cátedras sobre desarrollo sustentable”, subrayó.

Dio a conocer que esta casa de estudios ofrece formación en la Licenciatura en Sustentabilidad, Ingeniería en Recursos Renovables, Ingeniería en Ciencias Ambientales; las Maestrías en Ingeniería Urbana y en Sustentabilidad, y la Especialidad en Desarrollo Sustentable, todas incluidas en el Padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad, del Conacyt.

María Rita Plancarte Martínez expresó que en la institución se concibe a la docencia como su función primordial y la articula de manera armónica con la generación y aplicación del conocimiento y la tecnología, con la vinculación social y la difusión de la cultura y las artes para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Así, sostuvo, la Universidad de Sonora articula la docencia e investigación con la vinculación para coadyuvar al desarrollo sostenible de la sociedad.

“Tenemos un profesorado que aplica nuevas formas de enseñanza y fortalece la investigación y la transferencia del conocimiento con innovación en las ciencias, la tecnología, las humanidades y las artes, además de contar con una comunidad comprometida para contribuir con calidad incuestionable al desarrollo sostenible que el estado y el país demandan.

La institución, sostuvo, cuenta con una comunidad sustentable, equitativa, inclusiva y saludable, lo cual contribuye al desarrollo sostenible y armónico de las distintas individualidades que la conforman, y se ha incorporado en las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad el desarrollo sostenible, la perspectiva de género, la equidad y la inclusión.

Responsabilidad social y pandemia
“Son varias las acciones con carácter formativo que desarrolla en el interior la Universidad de Sonora, actividades que rinden fruto e impactan en su entorno”, expresó y señaló que “somos una casa de estudios de responsabilidad social, y eso nos compromete a abrazar las causas comunes para apoyar la construcción de una entidad, un país y un planeta en armonía con las aspiraciones más sentidas de la humanidad y que están enmarcadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

En los años recientes, marcados por la pandemia de covid-19, recordó cómo se redoblaron esfuerzos para seguir ofreciendo una educación de calidad, una formación integral que haga volver la vista hacia lo regional y de ahí crecer, con base en lo que nos une, hacia otros ámbitos. “Tenemos muy claro que lo universal nace de lo local.”.

La pandemia, dijo, a pesar de todas las pérdidas que ha provocado, “también ha visibilizado situaciones que estaban ocultas y que ahora sabemos que podemos rescatar si todas y todos nos proponemos a trabajar en equipo: un mejor aire, agua de mayor calidad, un ecosistema más limpio y un ambiente que propicie las ciudades del futuro, en las que vivirán plenamente las generaciones venideras”.

Ese es el compromiso de la Universidad de Sonora “y, estoy segura, de todas las instituciones de educación superior del país”, dijo luego de dar a conocer las acciones que la institución ha propuesto y desarrollado durante los últimos meses en torno al tema de la Nueva Agenda Urbana Aplicada y las líneas básicas que le dan sustento a ese concepto.

Formadoras de especialistas
Por su parte, Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sonora, señaló que “las universidades son formadoras de especialistas y personas que se van a incorporar a los mercados laborales y distintos espacios y, en esa medida, con la mejor formación podrán contribuir con valores, diseños y propuestas a hacer ciudades sostenibles”.

Hizo ver de la importancia de que esta nueva generación de universitarios trae ya nuevas propuestas y proyectos innovadores que buscan resolver problemas para avanzar en el desarrollo sostenible de las ciudades.

“Desde una perspectiva más amplia, la vinculación de ciudades inteligentes no se puede lograr sin las instituciones educativas por toda la transformación digital y la comunicación existente, sostuvo.

Por ello, comentó que en la medida en que se coordinen y haya una planeación conjunta, “podremos tener mayores impactos en las ciudades y la sociedad en general”.

“El deseo es contar con ciudades emocional y socialmente inteligentes y lo cual desde una perspectiva integral son el cuerpo principal físico, económico y social de integración, todo lo cual tiene que ver con tecnología”, planteó.

Indicó que también las ciudades creativas necesitan cultura y arte como todo un ecosistema relacionado con el cambio, la interconexión de ciudades desde lo físico, tecnología, social y económica, haciéndolo a través de acciones sostenibles.

“Hay que hacer alianzas que lleven a soluciones integrales, con mejores prácticas institucionales mediante planeamientos innovadores para resolver problemas que prevalecen en la sociedad”, afirmó Basurto Álvarez.