Unison dispuesta a trabajar en espacios de reflexión que garanticen la igualdad

12 de mayo de 2022


Elías Quijada

La perspectiva de género debe de atravesar todos los estilos de vida de la sociedad, incluso la sustentabilidad y el urbanismo, y para lograrlo pueden contar siempre con la Universidad de Sonora para realizar actividades donde las propuestas emitidas por la comunidad feminista lleguen a ser políticas públicas concretas que garanticen la igualdad, señaló la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Durante su intervención en el Conversatorio que formó parte de la Consulta ¿Qué dicen las mujeres? Política Exterior Feminista, Plancarte Martínez agradeció profundamente a las mujeres por acudir al llamado y trabajar arduamente en temas relacionados a salud, movilidad, economía, seguridad, educación y calidad de vida de la ciudad.

Comentó que los resultados vertidos en los talleres son alentadores; incluyen una visión distinta que lleva el sentir de las mujeres sonorenses, propuestas que serán expuestas en Estocolmo, Suecia el 2 y 3 de junio y en el Foro Urbano Mundial: “Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano”, que tendrá como sede la ciudad de Katowice, Polonia, del 26 al 30 de junio del presente año.

“El hecho de que piensen en una vida urbana que contemple la diferencia entre los seres humanos y la presencia ineludible de las mujeres en el mundo, da una idea de lo que se debe de hacer para lograr concretar una vida urbana, una existencia no solamente amena, sino que también ofrezca seguridad y posibilidades de desarrollo,” aseguró.

La rectora externó que el mensaje emitido en la consulta es valioso y será retomado en foros internacionales y afirmó que la Universidad de Sonora está dispuesta a trabajar para crear espacios de reflexiones y dar a conocer la importancia de la figura femenina en los roles sociales.

Resultados de talleres en la consulta ¿Qué dicen las mujeres?
Promover el valor de la congruencia para diferenciar el discurso de la acción, fomentar el humanismo que privilegie el desarrollo humano sobre el progreso económico y hacer que las personas sean el centro de las políticas públicas, fue unas de las conclusiones expresadas en el último conversatorio de la consulta ¿Qué dicen las mujeres?, política exterior feminista.

Ana Gabriela Rodríguez, académica del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora subrayó que la transparencia es otro valor que genera confianza y legitimidad para concretar hechos; mientras que la inclusión en el urbanismo es una salida a la accesibilidad, incluyendo a las personas discapacitadas e infantes, quienes han sido excluidos en los diseños de infraestructura.

Habló sobre la resiliencia urbana, la cual es capaz de sobreponerse a eventos negativos, provocados por la naturaleza o mano del hombre, construir una ciudad humana con empatía y respeto para ser suburbios habituales e incluyentes.

“Debemos de propiciar cuidad con perspectiva de género segura y vivible; se necesita una a ciudad habitable que privilegie a las personas antes que cualquier plusvalía económica”, sostuvo.

Por su parte Citlali Sierra, integrante de la agrupación Caminantes del Desierto, manifestó que se debe de asegurar una producción agroalimentaria conforme a los ecosistemas locales, y que las políticas enfocadas al desarrollo económico deberían estar basadas conforme a las necesidades de cada región.

Propuso difundir entre los núcleos familiares la cultura de separación de residuos y su aprovechamiento adecuado, así como brindar servicio de internet gratuito en todas las poblaciones con plataformas amigables, para poder acceder a capacitaciones y cursos.

También abordó el concepto de infraestructuras verde-azul urbanas, partiendo del aprovechamiento del agua de lluvia y las filtraciones de los ríos provenientes de las cuencas; así como la organización de más foros de discusión con temas específicos que tengan una indecencia en las políticas públicas.

En la lectura de conclusiones también participó Gabriela Herrera, de Jurídicas Feministas, quien expuso las contribuciones de las mujeres en una mejor construcción de ciudades, con espacios adaptables basados con perspectiva de género; áreas de oportunidad en la incorporación de normas y mecanismos de derechos humanos y urbanismo.

“Observamos que el tema de las mujeres es trasversal, que va desde la recreación de espacios públicos y gratuitos para la comunidad de féminas, acceso al transporte en condiciones dignas y trabajar para bajar los índices de violencia sobre niñas y mujeres en la calle”, abundó.

Destacó los derechos a la diversidad sexual, más oportunidades de trabajo en las carreras masculinizadas y una sistematización de valores para eliminar los estereotipos.

Por último, Miranda Angélica Díaz Acuña, de Naturalia, enfatizó que la ética se debe de fomentar desde temprana edad, pues la corrupción es un serio problema en los gobiernos y organizaciones y solamente con el valor ético se puede romper los ciclos de vicios.

“También la sororidad, conocer los núcleos sociales y la empatía con las comunidades más rurales son líneas de acción en generar un cambio verdadero; por otro lado, el cuidado del medio ambiente y recursos naturales que propicien seguridad a las futuras generaciones y que el sector público y privado se unan en favor de la naturaleza”, manifestó.

Las conclusiones dadas a conocer en la consulta ¿Qué dicen las mujeres?, política exterior feminista, fueron escuchadas por Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD); por Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres.