Realizarán primera edición del Congreso de Robótica: Robo Subasta 2022

11 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con la presentación de relevantes temáticas y el objetivo de divulgar proyectos tecnológicos realizados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Industrial, este jueves 12 de mayo, a partir de las 17:00 horas, iniciará la primera edición del Congreso de Robótica: Robo Subasta 2022, en el auditorio del Centro de las Artes.

La actividad llevará el lema “El evento tecnológico más grande de todo Sonora” y tendrá también como sede en el segundo día, a la Universidad Estatal de Sonora (UES), con actividades desde las 18:00 horas, en el aula magna de esa institución.

Gustavo César Soto Pérez, docente de la carrera, destacó que la organización del evento académico está a cargo de los estudiantes de la licenciatura de Ingeniería en Mecatrónica, teniendo como coordinadora general a la alumna del octavo semestre, Julieta Herrera Ortiz.

Soto Pérez, luego de informar que han tenido el total respaldo del coordinador de la carrera, el profesor Carlos Figueroa Navarro, dijo que en el congreso tendrán la participación de docentes investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a través de ponencias que serán de alto impacto para la comunidad estudiantil.

“En el evento, en el cual también se tendrá la presencia de empresarios e industriales, presentaremos las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la planta docente del programa y los prototipos desarrollados por los estudiantes, como producto de las materias que se imparten en el Departamento de Ingeniería Industrial”, precisó.

Por otro lado, indicó que buscan incentivar a los participantes a través de un sorteo en donde se ofrecerá un par de robots móviles (producto de las materias de robótica) y obras de arte hechas por robots, además de dos cursos con valor de 7 mil pesos.

Dio a conocer que, además de la participación de los investigadores pertenecientes al SNI a través de las ponencias, se extendió la invitación a estudiantes de la UES y el Instituto Tecnológico de Hermosillo para que presenten sus proyectos de robótica desarrollados a lo largo del semestre.

Informó que también durante el congreso se realizará la presentación y demostración del funcionamiento de múltiples robots móviles operados a través de una aplicación IoT, resultado de la materia de robótica móvil de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de esta casa de estudios.

En relación a la invitación hecha a las empresas e industrias, Gustavo César Soto dijo que éstas se dedican al diseño e impresión 3D, por lo cual precisó que hablarán respecto al procedimiento que se lleva a cabo para la creación de figuras en ese tipo de formato virtual, asistidos por computadora.

Dio a conocer que el programa del congreso ofrecerá, entre otras, las conferencias Robótica industrial, académica y móvil, por Rafael Castillo Ortega; Interacción hombre- máquina por medio de Haptics, a cargo de Víctor H. Benítez; Señales mioeléctricas: detección de fatiga muscular, por Pedro Zamora; Ciberseguridad en el internet de las cosas, por Horacio Pacheco; Robótica móvil, por Gustavo Soto, y Start Ups Tecnológicos, por Julieta Herrera.